El comité de empresa del hospital de Puente Genil, al que pertenece el sindicato CSIF, manifestó ayer en un comunicado su preocupación por las repercusiones que el plan Coral (Coordinación y Optimización de la Red Andaluza de Laboratorios) va a tener en la cartera de servicios, además de estimar que se verá mermada la calidad asistencial del centro sanitario. Según indica, dicho plan prevé el traslado de todas las muestras biológicas procedentes de los centros de salud de la provincia al hospital Reina Sofía para su análisis. CSIF indica que esto supone "el desmantelamiento parcial del único laboratorio público de la localidad de Puente Genil, infrautilizando las instalaciones y poniendo en peligro puestos de trabajo, ya que esta medida conllevaría una reducción de personal casi con toda seguridad".

Asimismo, el sindicato denuncia que este plan "implicará la no realización de pruebas diagnósticas referidas a laboratorio", como las de serología (hepatitis o VIH) y otras enfermedades infecciosas, las purebas de marcadores tumorales, diabetes, de velocidad de sedimentación globular (reuma y enfermedades inflamatorias) o de ácido fólico.

Por ello, el sindicato considera que la no realización de todos estos parámetros traería consigo "una disminución en la actividad asistencial, que afectaría directamente al funcionamiento de otras especialidades como consultas externas o a la unidad de hospitalización". CSIF estima que carecer de un laboratorio como el que ahora posee el hospital de Puente Genil "hará imposible calcular los tiempos de espera de los resultados, con la más que probable demora en los resultados analíticos o la merma de la calidad de la asistencia".