La propuesta planteada por los arquitectos pozoalbenses Belén Muñoz, Juan Diego Cabrera y Eusebio Salamanca ha resultado ganadora del concurso de ideas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pozoblanco para determinar el diseño de la reforma del mercado de abastos de la localidad, una de las actuaciones más importantes que plantea para el presente mandato el equipo de gobierno.

La mesa de valoración, compuesta por técnicos municipales, de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía y por representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento pozoalbense, dirimió ayer la adjudicación. El presupuesto total de la obra es de 2,2 millones de euros.

El proyecto contempla, según su memoria descriptiva, «potenciar el mercado como un elemento atractivo del casco urbano, que actúe como un impulso dinamizador del comercio y que cuente con actividades de ocio relacionadas con la gastronomía de la dehesa. Será un edificio abierto al público para mantener una relación con la ciudad».

Los objetivos principales del proyecto, que contiene una oferta de 43 plazas de aparcamiento, se centran en generar un espacio peatonal comunicado con las calles Real y Mayor. En la adjudicación se ha valorado el espacio que se genera para los ciudadanos con zonas peatonales y ajardinadas. El nuevo edificio tendrá dos plantas, una de ellas conformada por terrazas, bares, salones polivalentes y locales comerciales. La planta baja acogerá puestos gastronómicos y los tradicionales de un mercado. Los sótanos albergan almacenes.