Con vistas a los meses que van de noviembre a febrero, única época en la que está autorizada la apertura de la Cueva del Yeso, en Baena, el Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto de musealización a la empresa Cauchil Construcciones y Edificaciones por un importe total de 108.661,03 euros, tal y como ha publicado el BOP.

Francisco Garrido, teniente de alcalde, explica que el proyecto consiste en completar las pasarelas para poder deambular por la bajada del interior de la cueva y, "fundamentalmente", una iluminación "novedosa", que da opción a poder moverla y cambiarla en función de las necesidades o cada cierto tiempo. Un trabajo que no resulta en algunos puntos muy fácil ya que hay que colocarla a viente metros de altura. Informó que estos meses también se ha arreglado el camino de acceso a la cueva y la fachada de la entrada. Además, se ha instalado la línea eléctrica.

Tanto estas últimas actuaciones como el nuevo proyecto de musealización están financiados mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ya comentó hace unos meses, con motivo de la apertura de la Cueva del Yeso, que había presentado ya la solicitud a la Junta de Andalucía para ampliar a todo el año el periodo de apertura de esta cavidad única.