La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha adjudicado por 685.786,86 euros el proyecto solicitado por la comunidad de regantes de la Margen Izquierda del Genil para duplicar la capacidad de filtrado en una zona del término de Palma del Río.

Tras las actuaciones que se desarrollaron años atrás para la segunda fase de modernización de esa zona regable, la comunidad dispone de dos estaciones de filtrado en funcionamiento. La estación de filtrado de la fase 1 abastece a 3.163 hectáreas, mientras que la de la fase 2 abastece a 1.200 hectáreas y cuenta con una capacidad para 1,44 metros cúbicos por segundo y, aunque las dos funcionan correctamente, la de la fase 2 no logra cubrir satisfactoriamente la demanda requerida en periodos de consumo punta.

Así, la actuación prevista ahora por la CHG en esta fase contempla duplicar el número de bastidores de filtrado mediante la instalación de un nuevo nivel de equipos de filtros sobreelevado y apoyado en una estructura metálica de soporte de nueva construcción.