La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua) está ejecutando el proyecto Guadajoz parque cultural: patrimonio móvil , que pretende, por medio de cuatro actividades concretas, dar un impulso a la difusión de este patrimonio localizado en el ámbito de los municipios de Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela.

Los objetivos previstos son desarrollar una estrategia de comunicación de recursos turísticos y patrimoniales en base a dispositivos móviles, seleccionar los principales recursos patrimoniales de interés en el contexto de una oferta territorial de turismo cultural, y dar forma a una serie de itinerarios y rutas de turismo cultural en el ámbito territorial de la zona de actuación a partir de esos puntos de interés, generando los contenidos y datos básicos de comunicación. Desarrollará una herramienta de comunicación específica sobre los itinerarios creados, facilitando su acceso on line así como su descarga gratuita para smartphones y tablets. Así, habrá aplicaciones de realidad aumentada para una serie de puntos calientes localizados en dos recursos de singular atracción turística en el ámbito del turismo cultural: el parque arqueológico de Torreparedones y el Museo Histórico Municipal de Baena. Estos se dotarán con once dispositivos móviles para su uso en cesión a los visitantes que accedan a Torreparedones y al Museo Histórico. Por último, Adegua llevará a cabo una campaña de comunicación acerca de las aplicaciones y herramientas de comunicación desarrolladas.

Con este proyecto se dota a los municipios del territorio del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba de una estrategia de comunicación centrada en su patrimonio cultural, creando una serie de herramientas de comunicación que faciliten la visibilidad de los recursos.

El proyecto Guadajoz parque cultural: patrimonio móvil lo ejecutará Adegua a lo largo de este año.