El cerdo en la España rural ha sido todo un símbolo. Antes de convertirse en un producto más de la industria cárnica, formaba parte fundamental de los pueblos y era garantía del sustento de muchas familias. “Es un animal que se merece un reconocimiento cultural por parte de la humanidad, ya que llevan con nosotros 13.000 años”, explica Pascual Rovira, presidente de Adebo, asociación conservacionista que reivindica a los animales domésticos más cercanos al mundo rural. Desde su creación, Adebo ha organizado diferentes homenajes al burro, con escritores como Alberti, Cela, Saramago o Antonio Gala. También ha homenajeado a otro de los animales simbólicos de la cultura rural que está desapareciendo, “como es la cabra, donde conseguimos identificarla con la obra del poeta universal Miguel Hernádez”, ha añadido Rovira.

“Creo que 2018 debe estar dedicado al cerdo, porque coincide, como cada 18 años, con la posición de la Luna y la constelación de Orión, lo que se conoce como Luna del Cerdo”, relata Rovira para referirse al calendario astrológico. Desde Adebo, el 2018 será “declarado con rango universal Año Marrano”, añade el presidente de esta asociación. La obra literaria de Cela, arriero de honor de Adebo, estará muy presente en este homenaje, en el que también participarán artistas, intelectuales, poetas y filósofos.

El periodista y escritor Eliseo García Nieto, autor del libro 'Hermano asno', ha redactado un decálogo con diez filosóficos mandamientos sobre “tan digno animal”. Mandamiento que además de rendir homenaje a los cochinos “todos y cada uno de los días que componen 2018”, para que nos conviertan “también en gorrinos a la hora de enfangarnos para apoyar al amigo, ayudar a la familia y defender causas justas”, lee Pascual Rovira. Entre el surrealismo y la filosofía conservacionista, se enmarcan los distintos actos de homenaje que prepara Adebo.