Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lucena y Cabra han detenido a un hombre de 38 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, cuyas consecuencias fueron el fallecimiento de una cría de asno de pocos meses de edad, que se encontraba en el Poblado Navideño del Ayuntamiento en la Plaza Nueva. Hay que tener en cuenta que los hechos ocurrieron el pasado día 10 de diciembre a media tarde, cuando el ahora detenido se quiso fotografiar subido en uno de los dos pollinos del Belén, para lo cual, saltó la valla del establo, apartó supuestamente a patadas al menor de los animales y se montó en el mayor. Unos días después, el primero de los burros falleció por causas aún por determinar a través de los informes veterinarios correspondientes.

INVESTIGACION Ni el propietario de los animales, ni ninguna asociación ni organismo oficial, acudió a Comisaría a denunciar los hechos, iniciando hace unos días la Policía Local una investigación, de la que dio constancia al Juzgado de Instrucción de Guardia. Tras ello se pudieron iniciar las oportunas investigaciones, tras la detención del sospechoso por parte de miembros de la Policía Nacional. El detenido ha sido puesto en libertad con cargos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha lamentado hoy la "trágica" muerte del burrito, cuyo cadáver ya ha sido incinerado, y ha considerado los hechos como una "negligencia" que ahora investiga un juzgado. La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Fiestas, María del Mar Morales, dijo que "los miembros de seguridad, que vigilan a los animales las 24 horas del día, llamaron la atención al hombre, quien hizo caso omiso, y entonces avisaron a la Policía Local, cuyos agentes se personaron en segundos". Añadió que dos días después, "ante el debilitamiento del burrito, lo llevamos a un veterinario de Rute especializado en estos animales", pues en la vecina localidad hay una reserva de protección de estos animales, que están en peligro de extinción.

El burrito falleció el domingo por la tarde en Rute, donde el especialista que trató al animal emitió un informe necrológico que dice que ingresó con "hematomas en zona dorsal y lumbar, los primeros más marcados y líquido edematoso libre en cavidades torácica y abdominal".

María del Mar Morales apuntó que el Belén, en el que queda otro burro, así como algunas cabras, conejos, perdices y cerdos, "cuenta con tarima de madera para proteger a los animales, luz de calor para evitarles frío, cuidados por parte del personal de mantenimiento y vigilancia las 24 horas".

Por otro lado, José Requerey, veterinario que trató inicialmente al animal, informa que el burrito padecía diarrea, deshidratación y debilidad y quiere dejar claro que no ve una correlación directa entre un posible maltrato y la muerte del mencionado burrito. Añade que la diarrea en un équido es un cuadro de mucha gravedad, por lo que aconsejó que el animal fuera trasladado a la Unidad de Equidos de la Facultad de Veterinaria.