El juicio de las facturas falsas de Baena se inicia hoy marcado por el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y las defensas de los tres acusados, Rafael Santano, Juan Díaz y Antonio Jesús Gómez. Hoy, tras constituirse el jurado popular, el juicio pasará directamente al informe y la conclusión de las partes. Será el momento de explicar el acuerdo al que ha llegado la Fiscalía y que implica que los tres implicados reconocen los hechos y a cambio se rebaja la petición de pena de seis años de cárcel para cada uno a seis meses, por lo que evitarían entrar en prisión. Además sólo se pide un año de inhabilitación. En cuanto a la acusación particular, ésta argumentará su oposición a dicho acuerdo y mantendrá la petición de penas contra los dos funcionarios municipales. Según ha podido saber Diario CORDOBA, la responsabilidad civil también quedaría rebajada a unos 10.000 euros que tendrán que reintegrar al Ayuntamiento entre los tres acusados.

Los tres implicados, que supuestamente cometieron falsedad en documento mercantil y público y estafa, se enfrentan a penas que suman 18 años de cárcel y mientras el fiscal acusa a los tres (y solicita seis años de cárcel para cada uno de ellos), la acusación particular solo se dirige contra los funcionarios, para quienes reclama una pena de nueve años de cárcel para cada uno.

Los orígenes de este juicio se remontan a junio de 2007 cuando se puso al descubierto una trama entre los tres acusados --uno de ellos era el secretario personal del entonces alcalde, Luis Moreno-- en la que el empresario «hizo, presentó y cobró del Ayuntamiento de Baena facturas por trabajos que no realizó y por materiales que no utilizó», según el juez instructor, entre los años 2005 al 2007. Tras descontar el empresario el importe del IVA, entregaría en mano la cantidad restante a Santano que repartiría el dinero con Díaz.

La demora en este procedimiento se debe en buena parte a que los acusados recurrieron a ser juzgados por un jurado popular, una cuestión que fue desestimada por el Tribunal Supremo. El juicio ha sido aplazado en dos ocasiones. H