Los trabajos de la fase final de la obra civil del proyecto de Reinterpretación y Reactivación de la Zona Centro Tradicional, que acomete la empresa local Dodica, han comenzado con la instalación de un ovoide que recoja las aguas fluviales y residuales, procedentes de calle Ancha, Ana de Santiago y Goya, para conducirlas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). En esta fase del proyecto, que discurre desde calle Coronada hasta plaza de la Constitución. Al igual que en el resto del eje, también se acometen conducciones de servicio, como electricidad y comunicaciones, que quedan soterradas, según precisa el concejal de Obras Públicas, Pedro Velasco, que añade que «se ha instalado la red de gas natural en el centro». Velasco indica que «el objetivo es que el proyecto esté finalizado para cuando se inicie el curso escolar», apuntar que en el centro hay un centro educativo.

Esta fase de la obra ha necesitado de un plan especial de movilidad que ha permitido a los residentes, bajo autorización expresa, a acceder a sus cocheras desde la plaza Mayor de Andalucía. Velasco recuerda que la obra civil se ha diseñado en tres fases, desde plaza Mayor de Andalucía a José de Mora, de ahí a Coronada y ahora hasta plaza de la Constitución.En los dos primeros tramos se ha colocado un nuevo acerado, además de las conducciones de servicios. Respetándose el pavimento central, el acerado va en hormigón imitando al granito.

Por otro lado, el responsable de Obras Públicas señala que ya se está trabajando, junto a EGEA+Raso, firma de arquitectura local que ha redactado el proyecto, en ultimar el plan de embellecimiento, apunta que se hablará con los vecinos ya que se apuesta por entoldar.

El proyecto, que asciende a 350.000 euros, persigue dar fortaleza al centro histórico y tradicional.