La calidad de los zumos de aceituna producidos en la comarca conformada por los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego ha vuelto a ser reconocida una campaña más en uno de los principales y más prestigiosos concursos internacionales del sector.

Desde hace unos años, una plaza tan complicada como Italia, se ha convertido en feudo habitual de premios para los aceites de oliva virgen extra producidos por empresas de la zona, como se ha puesto de manifiesto en la décimo octava edición del concurso L'Orciolo D'Oro, convocado por la sociedad gastronómica Enhobby Club dei Colli Malatestiani, de Pésaro, en el que diez firmas de la comarca, ocho de ellas amparadas por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, han sido galardonadas en las modalidades de frutado medio, ligero e intenso, lo que sitúa a la comarca, con estos diez premios, como una de las más premiadas del concurso.

Como especifican sus bases, la participación en el concurso obliga a cada productor a, por cada muestra de aceite presentado, enviar una declaración con sus datos, área de producción del aceite, modalidad del cultivo, denominación comercial del producto y una copia certificada de los análisis que indique, entre otros, el valor de la acidez de la muestra.

En esta ocasión, y como así se ha hecho público por la organización, se ha contado con un récord de participación, lo que da mayor relevancia, si cabe, a los premios obtenidos por las firmas de la comarca.

Así, y en lo que respecta a las marcas amparadas por el distintivo de calidad prieguense, la marca Rincón de la Subbética , del grupo Almazaras de la Subbética SL, ha sido galardonada con el segundo premio en la categoría de frutado medio, categoría en la que las firmas Cladivm de Aceites Aroden, y Parqueoliva Serie Oro , perteneciente también a Almazaras de la Subbética SL, han recibido una Gran Mención. En dicha categoría también han recibido una distinción las firmas Señorío de Vizcántar , de Aceites Vizcántar, Parqueoliva Bio de Almazaras de la Subbética SL, y Venta del Barón de Muela-Olives SL. Por su parte, la firma El Empiedro , de la SCA Olivarera La Purísima ha obtenido Gran Mención en la categoría de frutado intenso, en la que también ha sido reconocida la marca Mueloliva Picuda de la empresa Muela-Olives SL.