La tragedia volvió a teñir ayer de luto la autovía Córdoba-Málaga. Una colisión frontal entre un turismo que se dirigía a Málaga y otro que circulaba en sentido contrario tras haber accedido por error a la A-45 desde la salida que conecta la autovía con la N-331 y la A-386, a la altura del término municipal La Rambla, se saldó con dos personas fallecidas y con cuatro heridos de diversa consideración.

Tal y como confirmaron a CÓRDOBA fuentes próximas a la investigación, los hechos tuvieron lugar poco antes de las 9.30 de la mañana en el punto kilométrico 21,600 de la autovía Córdoba-Málaga cuando, por motivos que están siendo investigados, un varón de 39 años, vecino del municipio sevillano de El Rubio, accedió por error a la A-45 desde la salida situada en el paraje de El Portichuelo.

Pese a que el conductor, que viajaba solo, se apartó a un lado de la vía cuando advirtió su error, un turismo ocupado por cinco personas y que circulaba en dirección a Málaga no pudo esquivarlo, colisionando frontalmente con el automóvil que se encontraba en uno de los márgenes de la autovía.

El violento choque provocó la muerte a los dos conductores -el vecino de El Rubio de 39 años y un joven de 19 años que residía en Las Pinedas, uno de los diez departamentos de La Carlota-, así como heridas de diversa consideración entre los demás ocupantes del turismo que se dirigía a Málaga en un viaje familiar.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, efectivos sanitarios y varias dotaciones del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, así como un helicóptero medicalizado de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) que trasladó hasta el hospital Reina Sofía a uno de los ocupantes del vehículo que circulaba en dirección a Málaga y que presentaba politraumatismos con estado muy grave.

Por su parte, los otros tres ocupantes del turismo fueron derivados al Hospital Comarcal de Montilla, el más grave de ellos, un joven de 19 años que presentaba fractura de fémur y que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el mismo centro de La Retamosa, donde pasó a planta tras haber sido estabilizado.

A su vez, los facultativos médicos del Hospital de Montilla prestaron asistencia a dos mujeres cuyo estado no revestía gravedad, pese a haber sufrido múltiples contusiones y traumatismos como consecuencia del violento choque.

La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que el siniestro llegó a provocar importantes retenciones, desde las 9.30 de la mañana hasta las 13.00 de la tarde, entre los kilómetros 20 y 21,3 de la A-45, a su paso por el término municipal de La Rambla, por lo que los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil optaron por desviar la circulación por la carretera nacional N-331, que discurre en parte paralela a la autovía Córdoba-Málaga.