La Diputación entregó ayer al Ayuntamiento de Bujalance la obra del centro de interpretación del Castillo-Alcazaba, con la presencia Andrés Lorite, portavoz del gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación; Rocío Soriano, delegada de Turismo, y Elena Alba, alcaldesa en funciones de Bujalance, junto a varios miembros de la Corporación y responsables de la empresa Construalia XXI SL.

La institución provincial ha invertido en esta obra 346.500 euros y con ella se ha recuperado una casa solariega del siglo XVIII típica del barroco bujalanceño y se ha creado un nuevo acceso al castillo, del siglo X y declarado Bien de Interés Cultural. Las obras han sido de conservación, consolidación y restauración de la vivienda, dotándola de la nueva funcionalidad expositiva y cultural. Su patio trasero se ha convertido en un jardín seco, con un espacio para proyecciones nocturnas y la caja de escalera que conduce a la torre sur.

Elena Alba mostró su satisfacción por contar con este equipamiento y agradeció el esfuerzo realizado por la Diputación, animando a los bujalanceños a disfrutar de este nuevo espacio. Rocío Soriano indicó que "es una apuesta por el sector turístico, fundamental para Bujalance". Por su parte, Andrés Lorite dijo que "este centro no va a ser solo un centro de interpretación de este gran monumento, sino de todo lo que Bujalance ofrece al mundo, legado patrimonial de siglos, oleicultura, gastronomía, cultura y fiestas". Anunció que en dos semanas será equipado con mobiliario, zona expositiva, unidades informáticas y sistemas para proyecciones.