El proyecto Ciudades contra las Drogas, subvencionado al 50% por la Junta de Andalucía, concluye con resultados positivos que redundan en las zonas de transformación social de Puente Genil. Así, uno de los más importantes es la reducción del absentismo escolar en dichos núcleos de población, tal y como aseguraron ayer Pepa Ramos, concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, y dos de las monitoras que participan en el desarrollo del proyecto, Lorena Porras y Gloria Ruiz, quienes afirmaron que el porcentaje de alumnos que no asistían a los colegios estaba aproximadamente en un 80% antes del desarrollo del programa correspondiente a esta iniciativa. Ahora, una vez finalizada la puesta en marcha del proyecto, se extrae que el absentismo se ha reducido de manera notable.

Uno de los talleres que ha favorecido el alcance de dichos datos es el aula matinal, donde se puso en marcha un trabajo intenso cuyos objetivos principales eran inculcar a los escolares la importancia de ir a la escuela, promover la participación de los padres y madres en las labores de concienciación, practicar hábitos saludables, poner en práctica métodos de educación vial y resolver conflictos. Este taller, además de otros como la escuela de fútbol, o el de familias, han estado dirigidos a grupos reducidos con carencias sociales, económicas y formativas con las que se han elaborado trabajos de planificación, desarrollo y de ejecución que, según han manifestado las monitoras, han requerido de mucho esfuerzo para hacer ver a las familias, tal y como ha subrayado la concejala, que «los servicios sociales no están solo para aportar ayudas económica».

PRESUPUESTOS// Además, la edil anunció que el presupuesto municipal para la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento pontanés se mantendrá con respecto al año pasado, por lo que rondará los cuatro millones de euros. Pepa Ramos dijo que «vamos a mantener los recursos que tenemos con ese porcentaje, aunque algún proyecto de los que llevamos a cabo cuente con mayor financiación para tener mayor alcance de ejecución».