La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha incluido nuevos criterios de priorización en la orden que regula el régimen de autorizaciones de viñedo que favorecen a las pequeñas explotaciones para «hacerlas más competitivas». La normativa, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), describe los pasos a dar para solicitar nuevas plantaciones (el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 1 de marzo), así como la obtención y uso de permisos de replantación o la conversión de derechos en autorizaciones.

De igual modo, recoge las actuaciones necesarias para sembrar viñedos no sujetos al régimen de autorizaciones, entre los que se encuentran las plantaciones de autoconsumo, experimentales o de viñas madre.

Andalucía cuenta con más de 30.000 hectáreas de viñedo, de las que 26.525 son de uva de vinificación (el 88%). En cuanto a producción, cada año se obtienen alrededor de 1,2 millones de hectolitros de vino y mosto. Con respecto a las ventas de vino andaluz en el extranjero, las exportaciones entre enero y noviembre del 2017 superaron los 106 millones de euros.