Con la exposición El Gran Capitán, el Alejandro español , en la que se puede ver documentación relacionada directamente con el militar montillano, propiedad de los duques de Maqueda, anteriores condes de Cabra y asistentes a su inauguración, se abrieron ayer en la biblioteca municipal Juan Soca unas jornadas organizadas por la delegación municipal de Cultura, con las que se conmemora el 500 aniversario de su fallecimiento.

La muestra exhibe, entre otros, una serie de documentos que van desde cartas firmadas por los Reyes Católicos a instrucciones de guerra y la declaración de legitimidad de Juana La Beltraneja , hija de Enrique IV que nunca llegó a reinar al situarse en el trono su tía, Isabel la Católica.

Las jornadas, que tienen lugar en el conservatorio, abordan las relaciones muy tensas entre la rama familiar de don Gonzalo --los Aguilar-- y la de los condes de Cabra, y que llevó al apresamiento del Gran Capitán por su tío, el conde de Cabra, en el castillo egabrense.

Las sesiones finalizan hoy bajo la coordinación del historiador egabrense José Calvo, con la participación de los catedráticos José Enrique Ruiz Domènec, José Peña y José Luis Corral.