La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abonado una ayuda de 650.144 euros para 69 viticultores cordobeses, dirigida a la reestructuración y reconversión de viñedo en la campaña 2016/2017, según ha informado el delegado, Francisco Zurera.

La superficie beneficiada de estas ayudas supera las 100 hectáreas y entre las actividades subvencionables de esta línea de ayudas se encuentran, según ha explicado Zurera, la modernización de las plantaciones y la trasformación del viñedo de vaso a espaldera, siempre que estas actuaciones estén incluidas en los planes aprobados previamente por la Delegación y que hayan sido ejecutadas de acuerdo al calendario previsto. Estos incentivos cuentan con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía.

Córdoba cuenta con 5.852 hectáreas de viñedo, según Sigpac 2016, y con 110 registros de industrias vitivinícolas incluyendo lagares, bodegas de crianza y embotellado. Desde el año 2001, el 54% del viñedo de Córdoba, lo que supone más de 3.170 hectáreas, está reestructurado. La subvención acumulada por este concepto supera los 30 millones de euros y los beneficiarios totales son en la actualidad 1.250 viticultores.