Con la significativa ausencia del concurso de vacuno de leche en la tierra que acoge la sede de Covap, la cooperativa referente en el sector lácteo, se inauguró ayer una nueva edición de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que se prolongará hasta el próximo domingo. Ricardo Delgado, presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, el consorcio organizador de la feria, achacó esta ausencia en el acto inaugural "a malententidos y a una serie de fallos", entonando el mea culpa para añadir que "cuando no se llega a tiempo y las cosas no se van a hacer bien hay que dejarlo". Delgado señaló que para la próxima feria, y con los apoyos con que cuenta el evento, "seguro que los ganaderos van a tener las condiciones óptimas para que podamos recuperar ese concurso importante de vacas frisonas".

Al margen de esta circunstancia, Ricardo Delgado puso de relieve, una vez más, la importancia de unir fuerzas para ser capaces de asumir los retos de futuro que se presentan en un mercado global extraordinariamente competitivo y complejo, animando a las cooperativas de la comarca a esa unión para prestar más y mejores servicios a sus socios. Tesis que también defendió en el mismo acto el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, quien en este caso animó al sector ganadero a "aunar esfuerzos y trabajar de forma colectiva para poder adquirir una adecuada dimensión sectorial y un elevado nivel de integración entre la producción y la transformación para mejorar, de forma significativa, la capacidad de negociación con la distribución y evitar posibles desequilibrios en el sistema".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, quiso resaltar el hecho de que la feria es hoy un "reflejo de cómo hay que hacer las cosas, juntos, así como un referente para otros sectores", porque "ha conseguido aunar la industria, la agricultura, la ganadería y el medioambiente".

Pablo Carrillo, alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, quiso resaltar en el acto inaugural el buen momento que está atravesando este evento. "La feria es una estupenda acción para la promoción, negocio, intercambio de fuerzas y para prepararnos para los retos futuros", dijo. En el acto participó también José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, que no dudó en calificar la feria y Covap como "unos auténticos modelos, por haber sabido aunar fuerzas en pro del sector de la ganadería y la agricultura de la zona".

Precisamente García Palacios firmó ayer con el alcalde de Pozoblanco, como representantes de Caja Rural del Sur y Confevap, respectivamente, un convenio por el que la entidad financiera patrocina la feria.