Desde el pasado fin de semana se encuentra abierta la primera parte de la urbanización del paseo fluvial que discurre entre el puente de Miragenil y la calle Postigos, en Puente Genil, una obra que se ejecuta a través de los fondos Profea presupuestada en 390.000 euros, que comprende dos fases, una primera de zona urbana hasta el parque de La Galana y otra rústica con zahorra y albero hasta la plaza a la Mujer Manantera de la calle Cruz de San Juan --en total unos 500 metros--.

La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Carrillo, ha visitado la zona y ha informado de que en esta primera parte se hizo un relleno para situar el paseo a la misma altura que la escollera, instalándose solería, mobiliario urbano, barandilla de seguridad y alumbrado público, así como unas escaleras que permitirán el acceso desde el puente.

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, ha afirmado que ésta es la primera muestra de cómo va a quedar el proyecto de urbanización del paseo fluvial, destacando que se ha conseguido ganar un espacio junto al río, "una de las asignaturas pendientes que tiene Puente Genil y que vamos a ir recuperando poco a poco". Morales ha adelantado que la zona de Miragenil contará con un tratamiento similar "para conseguir que el río Genil a su paso por la ciudad tenga un paseo que lo dignifique".

MEDIO KILOMETRO La actuación corresponde a una de las intervenciones con cargo al PFEA 2014 (Programa de Fomento Agrario). El paseo tiene una longitud total 510 metros de que se prolongan desde el desde el puente de Miragenil hasta Cruz de San Juan. La actuación se divide en dos tramos, uno hasta la Galana, cuya intervención ha consistido en rellenar con tierra el paseo para equilibrar la altura con la escollera, de forma que el río se vea desde cualquier punto del paseo. En este espacio se ha colocado solería, alumbrado público y una barandilla de seguridad.

El segundo tramo, comprendido entre la Galana y el mirador de San Juan, tendrá una terminación más rústica con zahorra y albero. También aquí se colocará una barandilla de seguridad, según indicó la edil.

Para acceder al paseo, explicó Carrillo, se dispondrá de cuatro entradas, una situada en el puente de Miragenil, otra en el mirador de la calle Postigo, en el parque de la Galana y en el mirador de Cruz de San Juan.

El Ayuntamiento tiene previsto prolongar en un futuro este paseo por la zona situada en la trasera de las viviendas de la calle Nueva.