La localidad cordobesa de Fuente Palmera celebrará del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril, la primera edición de la Feria Agroindustrial Expo 'Feria de la Agricultura de Regadío', que tendrá lugar en el Bulevar de La Constitución coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de la Colonia de Fuente Palmera, y que está organizada por el ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Según ha indicado la institución provincial, en concreto, esta feria, en la que se dan cita más de 90 empresas expositoras, nace con la intención de que esta localidad del Valle del Guadalquivir se convierta en un lugar de encuentro en el que se den a conocer los últimos avances para el riego y los cultivos asociados al mismo y donde las empresas puedan mostrar sus novedades.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha resaltado "la importancia y la necesidad de generar y complementar el desarrollo empresarial y económico de la provincia con la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a mejorar el tejido empresarial así como la comercialización directa de productos y servicios".

Además, Carrillo ha insistido en que "debemos tener en cuenta que Fuente Palmera puede presumir de un excelente marco productivo en torno a la agricultura, lo que hace que esta feria nazca en un panorama bien consolidado".

Así, esta primera edición cuenta con un espacio de más de 10.000 metros cuadrados, en el que se mostrará maquinaria, tecnología y productos relacionados con el sector. Paralelamente, se llevarán a cabo una serie de jornadas técnicas en las que se mostrarán el conocimiento y los últimos avances en el sector de la agricultura.

Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha subrayado que "el municipio vuelve a convertirse en el epicentro del sector agroindustrial a nivel andaluz; el relanzamiento económico al que queremos dirigir nuestra economía local, pasa por la diversificación de los sectores principalmente, pero la esencia de un fuerte sector agrario e industrial relacionado con los productos hortícolas, no puede dejar atrás el apoyo a los pequeños productores, agricultores jóvenes en su mayoría, que han visto en este trabajo una oportunidad de futuro".

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, el jueves 30 de marzo se llevará a cabo la ponencia 'Cepsa: Carburante de calidad superior: Agromax Diesel'; 'Prokytec: Aplicación de los drones en el sector agrícola'; y el taller de Apicultura por parte de Moramiel Oro. Seguidamente, se procederá a la presentación de 'Fitosemillas Pistón Reyes: La eficacia de los fertilizantes orgánicos con nuestros cultivos'.

El viernes tendrán lugar las ponencias 'Cuadernos de Explotación', con Fermín Torres; y 'Tecnología aplicada a la empresa agroindustrial', 'Cómo tener un negocio en la mano', 'El nivel tecnológico actual y hacia dónde evoluciona', 'Qué tecnología facilita mi trabajo' o 'La red móvil 5G, la autopista de la navegación. Internet de las cosas y las redes de datos', entre otros.

Igualmente, se celebrará un taller centrado en la miel con zumo de naranja ecológica por parte de las empresas Moramiel Oro y Cítricultores Ecológicos de la Colonia; la ponencia por parte de la empresa Agrofresas, de Huelva, sobre 'Aplicación de tecnología en riegos, eficiencia en los sistemas de riego; sistemas de control; sistemas de automatización, eficacia en la fertirrigación, optimización de los riegos, suelos y humedad', por Francisco José Rivero.

Además, se llevará a cabo la ponencia 'Actuaciones de la Diputación de Córdoba en mejora genética de pequeños rumiantes', por José Manuel León, jefe del Departamento del Centro Agropecuario Provincial de la institución provincial; y la presentación del tractor multitarea para recogida de aceituna, por Julio Santos, entre otros.

El sábado se llevarán a cabo varias ponencias como 'Bombeos solares aplicados al regadío', 'Requisitos básicos de certificación en agricultura ecológica' o 'Effectus Consulting and Coach; Financiación en renting de maquinaria agrícola y sus posibilidades'.

Ya el domingo se celebrarán demostraciones de la antigua labranza, pasando seguidamente a las demostraciones con las últimas novedades de maquinaria agrícola; y un día de convivencia por el 250 aniversario de la colonia de Fuente Palmera, entre otros actos. En los expositores se llevarán a cabo demostraciones de productos, de maquinarias, de gastronomía y de energías renovables, entre otros.