Unos 600 jornaleros cordobeses, la mayor parte procedentes de la comarca de la Subbética y en menor medida de la zona de Villanueva de Córdoba, se desplazarán este año a la campaña de la vendimia francesa, a la que se espera que se trasladen unos 15.000 trabajadores españoles, la mayoría de los cuales, unos 11.250, lo harán desde Andalucía.

El Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba aconseja a los trabajadores que no se desplacen hasta el país vecino sin contrato laboral, ya que la contratación de la vendimia francesa está muy articulada y es difícil encontrar trabajo en ella in situ . Por ello, alerta de los posibles fraudes que pueden encontrarse las personas que quieran ir a vendimiar, como que les pidan dinero por consultar las ofertas de empleo o recibir preofertas.

Como cada año, la Federación Agroalimentaria de CCOO pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras toda la información disponible sobre esta y otras campañas agrícolas en Europa tanto en las distintas sedes como en la página web www.agroalmentaria.ccoo.es , donde se pueden consultar las ofertas de empleo para la vendimia de la Red Eures, la Oficina de Empleo francesa y otras asociaciones paritarias y de empleadores de viticultura que demandan trabajadores.

Para esta campaña se prevé un adelanto de unas semanas en la recogida de la uva por las olas de calor, que han producido una anticipación en la maduración del fruto. El salario mínimo interprofesional de crecimiento vigente no puede ser inferior a 9,61 euros por hora y el empresario debe correr con los gastos de transporte desde España, alojamiento y manutención.