El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, presidió ayer una nueva Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba, en la que según informó Algar, se «ha incluido por primera vez entre los asuntos a tratar, la valoración sobre la adaptación parcial del planeamiento municipal de dos municipios, concretamente los de Belmez y Guadalcázar».

Desde la entrada en vigor en 2014 del Decreto que regula el ejercicio de las competencias de la Administración de la Junta en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la valoración corresponde ahora a la Comisión Territorial, antes atribuida a la Comisión Interdepartamental.

El delegado ha destacado que en la provincia de Córdoba, 39 municipios se encuentran totalmente adaptados, lo que supone un 52%. Además, 23 se encuentran parcialmente adaptados, un 31%. A todos ellos se les permite realizar modificaciones de dicho planeamiento que afecten al ordenamiento estructural, hecho que no podrían hacer si al menos no se encuentran parcialmente adaptados». Asimismo, solo 13 municipios no se encuentran adaptados, de los cuales, tres de ellos, Obejo, Adamuz y Aguilar de la Frontera, se encuentran en proceso de adaptación parcial, y la mayor parte del resto se encuentran en proceso de revisión.

Algar subrayó que «la provincia de Córdoba se encuentra por encima de la media regional, significándose además que la mayoría del planeamiento adaptado lo es en su totalidad y no parcialmente». Además, en la misma sesión se ha informado a los miembros de la comisión de los expedientes tramitados en desarrollo del planeamiento y otras actuaciones urbanísticas, entre las que cabe destacar las relacionadas con el avance del planeamiento en suelo no urbanizable.