Unas 450 personas con Enfermedad Mental de Andalucía se dan cita este lunes en Cabra (Córdoba) en el marco del Encuentro 'Deporte y Salud Mental', en el que selecciones provinciales de Andalucía compiten en la IX Edición del Campeonato de Futbol 7, paddle, atletismo, tenis de mesa, biodanza y aerobic que se celebra anualmente en dicha localidad y que, como novedad este año, incluirá una competición de petanca.

Según ha informado la Junta de Andalucía, este encuentro está organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, (Faisem), Feafes Andalucía, el programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Federación 'En Primera Persona' y el Ayuntamiento de Cabra.

Las competiciones están teniendo lugar desde las 10,30 horas en la Ciudad Deportiva 'Dolores Jiménez, a la vez que se desarrollan actividades paralelas de biodanza y aerobic, incluyendo el programa un acto institucional en el Ayuntamiento de Cabra, al que ha asistido el director general de Discapacidad, Gonzalo Rivas, y la gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón.

Este encuentro se convoca en el contexto de la 'Carta Europea del Deporte. Declaración de Málaga sobre Deporte y Salud Mental' (www.insportproject.eu ), que se aprobó en el Instituto Andaluz del Deporte en 2013 y fue suscrita por nueve países europeos.

Esta iniciativa pionera en Europa, impulsada desde Andalucía, tiene como principales objetivos: generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad, para promover la salud física y mental; favorecer la práctica deportiva de personas con discapacidad en entornos normalizados; desarrollar iniciativas de formación e investigación sobre actividad física y salud mental; desarrollar iniciativas de sensibilización social y lucha contra el estigma y fomentar la integración laboral a través a de las organizaciones que promueven el desarrollo de programas deportivos.