El pasado domingo 29 de marzo se cumplió un año desde que empezara a prestar servicio la nueva estación del AVE en la comarca de Los Pedroches y Renfe ha realizado un balance positivo de la nueva infraestructura, ya que ha informado que un total de 38.000 viajeros han utilizado el tren con origen o destino en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en el primer año de puesta en servicio.

Durante estos primeros doce meses, el 50 por ciento de los usuarios, en concreto 19.000, han utilizado el servicio de alta velocidad entre Los Pedroches y Córdoba capital; mientras que un 37 por ciento, 14.100 viajeros, se han desplazado desde o hasta Madrid. Por volumen de demanda le siguen las relaciones que comunican Los Pedroches con Sevilla, con 2.300 usuarios, y Málaga con 1.300.

Desde la puesta en servicio, Renfe ofrece en Villanueva de Córdoba seis trenes diarios, tres por sentido, que permiten viajar de forma directa a Algeciras con 3 horas y 40 minutos de duración del trayecto, Madrid con 1 hora y 40 minutos, Málaga con 1 hora y 37 minutos, Sevilla con 1 hora y 10 minutos y Córdoba a tan solo 22 minutos, entre otras.

Además de estos trenes directos, mediante el billete integrado Renfe ofrece distintas opciones de viaje con origen o destino Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Estos trenes conectan la comarca con Sevilla o Barcelona, a través de enlace en Córdoba o Madrid; con Cádiz y Huelva, mediante enlace en Sevilla; y con Granada, mediante enlace en Antequera-Santa Ana.

Los billetes integrados permiten al viajero combinar dos trenes mediante un enlace oficial, de forma que adquiere un único billete a través del que Renfe garantiza su llegada a destino aun en el caso de pérdida del enlace.

En el proceso de compra de un billete, al elegir origen y destino en cualquiera de los canales de venta, Renfe ofrece al cliente todas las combinaciones, en trenes directos o con enlace, con el tiempo global de viaje y precio cerrado.

Desde la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches se ha informado que es positivo que los ciudadanos de Los Pedroches hayan hecho suyo el tren desde el primer día que empezó a parar, como lo demuestran los datos facilitados por Renfe, sin embargo, esas cifras serían mucho mejores si se ofrecieran más trenes y con mejores combinaciones de horarios. Igualmente, han puesto de relieve la dificultad que en muchas ocasiones hay para conseguir un billete, por lo que han pedido a Renfe que habilite más billetes para los trenes que paran en esta estación.

MOMENTO HISTORICO El sábado 29 de marzo del 2014, a las 10.22 horas de la mañana, llegó a la estación el Altaria 09366. Entraba por la vía 4 y se detenía junto al andén. Momento histórico que suponía que, tras 22 años viendo pasar los trenes y tras 7 años de intensa reivindicación de los vecinos de Los Pedroches, se hacía realidad el sueño de que los trenes parasen en la comarca.