El Pabellón del Aceite, sede de la Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL), acogerá durante los días 17 y 19 de marzo la segunda edición del campeonato nacional de catadores de aceite por equipos, organizado por la propia ASCCAL y la Organización Extra Virgin Olive Oil International Savantes.

Un total de veinte equipos procedentes de toda la geografía peninsular participarán en esta cita, cuyo objetivo, como así ha indicado en una nota de prensa la organización, es fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, es una iniciativa que por segundo año consecutivo busca evaluar de manera grupal.

En cuanto al desarrollo del campeonato, los equipos participantes estarán integrados por tres personas que realizarán pruebas individuales, divididas en diferentes series de clasificación por intensidad del defecto de rancio, de intensidad de frutado o identificación de variedades. También realizarán pruebas por equipo, centradas en la identificación de las muestras monovarietales que incluirán variedades de diferentes regiones y países.

Reseñar que junto al comité organizador de esta segunda edición, para asegurar un alto nivel de integridad en los aspectos técnicos del campeonato, se ha designado un comité técnico multidisciplinar compuesto por profesionales de reconocido prestigio dentro del sector.