El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, señaló ayer en Hinojosa del Duque que el ovino «es la punta de lanza de la comarca, ya que supone el 30 por ciento del censo provincial».

Zurera mantuvo ayer una reunión con Antonio Camacho, nuevo director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la localidad, denominada Pedroches II, que abarca los municipios de Belalcázar, El Viso, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque, Villaralto e Hinojosa del Duque. Tras señalar que esta OCA «es una prioridad para la Junta», el delegado insistió en el predominio del ganado ovino en la zona «con la ganadería extensiva como actividad principal, de bajos insumos y con la dehesa como base territorial». En la zona existen 200.000 cabezas de ovino y más de 21.000 cabezas de bovino.

En un encuentro con ganaderos, Francisco Zurera señaló que la comarca recibe más de 19 millones de euros en concepto de ayudas de la Política Agraria Común, de las que la parte principal son ayudas directas derivadas de la actividad ganadera. En las últimas convocatorias, este ha sido «uno de los territorios más dinámicos de la provincia en el reemplazo generacional y en la modernización de las explotaciones», sumando más de 6 millones de euros en ayudas en las convocatorias de los últimos años.

En relación con la OCA Pedroches II situada en Hinojosa, da cabida a 130.800 hectáreas, de las que 63.210 hectáreas están ocupadas por dehesa.

El alcalde de Hinojosa, Matías González, recordó que la localidad aspira a contar con un centro de estudios de la dehesa, para lo que pidió el apoyo de la Consejería «con el deseo de que sea una realidad en poco tiempo». El centro tendrá como sede el Ifapa de la localidad «por su trayectoria en proyectos de investigación». La aspiración de Hinojosa ya cuenta con el apoyo de la Mancomunidad y de ayuntamientos como el de Pozoblanco.

Francisco Zurera se desplazó después a Belalcázar para visitar en compañía del alcalde, Francisco Fernández, la cooperativa Merinos del Sur.