El Ministerio Público ha solicitado penas de cuatro años y once meses de prisión, y una multa de diez millones de euros para cada uno de los dos hermanos acusados de intentar vender en el mercado negro dos efebos romanos localizados en Pedro Abad y valorados en unos 6 millones de euros cada uno. Se trata de esculturas de bronce del siglo I d.C. (la época del Alto Imperio Romano) que, según indican las conclusiones provisionales, los procesados hallaron presuntamente enterradas en una finca de su propiedad.

Las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Nacional, de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en Jaén, condujeron a principios del año 2012 al registro de la vivienda y la localización de una escultura de efebo apolíneo y otra de efebo dionisíaco, realizadas en bronce y fundida en hueco mediante la técnica de la cera perdida. En el caso de la primera pieza, el escrito explica que tiene 150 centímetros de altura y el estado de conservación es bueno, aunque presentaba dos amputaciones de miembros que han sido conservados por separado. A esto añade que representa un mellephebo lampadophoro (género de estatuas portadoras de lámparas) desnudo y con un peinado que recuerda a Apolo. También indica que se trata de una copia romana de originales griegos de los siglos IV-V a.C., realizados por Policleto. Sobre el segundo efebo, el fiscal señala que tiene 122 centímetros de altura e «idénticas características (que el primero) en su realización técnica y artística, y los materiales», aunque «se presenta en peor estado de conservación», con cuatro amputaciones y dos de ellas no conservadas, y «deformaciones accidentales».

Expertos consultados por este periódico destacan que el parecido tipológico de estas estatuas con el Efebo de Antequera es grande. Junto a esto, recuerdan que solo se conocen nueve piezas de este tipo y estas tres (las cordobesas y la malagueña) han sido encontradas en suelo de la antigua Bética romana, en un radio de unos 100 kilómetros, lo que pone de manifiesto la importancia de esta zona en el periodo romano altoimperial. El fiscal acusa a estos hermanos de un delito de apropiación indebida de bienes del patrimonio histórico, por el que pide para cada uno cuatro años de cárcel y una multa, y de contrabando en grado de tentativa, por lo que solicita también para cada procesado 11 meses de prisión y 10 millones de euros. Los efebos están en la actualidad en el Museo Arqueológico de Córdoba.