El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado por unanimidad una moción del PP respaldada por 2.500 firmas relativa al proyecto de la futura estación depuradora del municipio. El acuerdo plenario consiste en trasladar a la Junta de Andalucía la inquietud ciudadana por la ubicación del proyecto agrupación de vertidos EDAR-EBAR, dadas las connotaciones negativas que esta construcción acarrearía a la salubridad de la localidad. Así, le insta a contemplar nuevos emplazamientos, atendiendo a la distancia correcta que debería estar de la población y teniendo en cuenta todas las posibles ubicaciones incluidas en las alegaciones presentadas, las cuales plantean exigencias de salubridad, sostenibilidad y protección del medio ambiente, dando firmeza siempre a la necesaria construcción de la depuradora.

El portavoz del Partido Popular ha destacado la importancia de este proyecto para Fuente Palmera, «por el coste del mismo, por la necesaria instalación de la depuradora, reclamada y pagada desde hace años por todos los vecinos, que han visto en su factura el cobro mensual del canon correspondiente». Manuel Jiménez ha valorado «las alegaciones presentadas tanto por los propietarios de las fincas afectadas como por técnicos al efecto, en las cuales se prevén varias soluciones planificadas en el proyecto de la Junta, y que resolverían los problemas de riesgos de seguridad sanitaria, olores, mantenimiento, infraestructura, sostenibilidad, protección del medio ambiente y de distancia mínima a la localidad, desplazando su ubicación con la sustitución por un sistema alternativo». Asimismo, ha resaltado que «el pueblo de Fuente Palmera, a través de sus firmas, ha pronunciado un mandato claro de preocupación, negativa con respecto a la ubicación y construcción según lo proyectado».

Desde el gobierno de IU, Rafael Barea ha apuntado que «la Junta está estudiando las alegaciones y contemplando un trazado alternativo. En cualquier caso, haya EBAR o no en el proyecto definitivo, éste vendrá al Pleno y aquí decidiremos».

El proyecto de la Junta consiste en hacer una reagrupación de vertidos en la parte más baja del núcleo urbano para pretratar esas aguas en una estación de bombeo (EBAR) y hacerlas aptas para ser impulsadas hasta la estación depuradora (EDAR), que se ubica justo en el camino donde comienza el término de Hornachuelos.