La Guardia Civil, en el marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna que viene llevando a efecto durante la presente campaña de aceituna en la provincia de Córdoba, ha recuperado en la última semana más de seis toneladas de aceituna sustraída. Además, según ha informado la Benemérita en una nota, en el marco de estos servicios ha detenido a 13 personas y ha investigado en diferentes diligencias a otras ocho como supuestos autores de hurtos de aceituna cometidos en fincas cercanas a Córdoba, La Victoria, Cañete de las Torres y Montilla.

Uno de estos operativos se desarrolló el pasado día 30 de enero, tras tenerse conocimiento a través del guarda rural de una finca ubicada en el término municipal de La Victoria de que se estaba cometiendo un hurto de aceituna. Inmediatamente, uno de los equipos ROCA de esta Comandancia, con la colaboración del guarda rural, establecieron un operativo de servicio orientado a la localización y detención de los supuestos autores que permitió sorprender in fraganti a siete personas cuando presuntamente se dedicaban ilícitamente a labores de recolección de aceituna, los cuales ya habían cargado en dos furgonetas que tenían estacionadas en las inmediaciones más de 800 kilogramos de aceituna.

Otro de estos operativos se llevó a efecto el pasado día 31 de enero, por efectivos de uno de los equipos ROCA, tras tenerse conocimiento de que en una finca de la localidad de Guadalcázar se habían cometido dos hurtos de aceituna, ascendiendo la cantidad sustraída a unos 5.000 kilogramos. Las primeras investigaciones permitieron saber que la Guardería Rural de Guadalcazar había observado en las inmediaciones de la finca donde se habían cometido los robos dos furgonetas sospechosas, cuyos ocupantes, al detectar la presencia de la Guardia Civil en la zona se dieron a la fuga, no pudiendo ser interceptados. El avance de las gestiones permitió identificar y detener a los seis sospechosos en la localidad de La Carlota.

El tercero de estos operativos se llevó a efecto en una finca ubicada en Cañete de las Torres, tras conocerse que se estaba cometiendo un hurto de aceituna por parte de dos varones y dos mujeres que estaban recolectando la aceituna mediante vareo. Al verse sorprendidos por los agentes lograron huir, aunque las investigaciones permitieron detener a dos de ellos días más tarde en Castro del Río.