La Cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches informó ayer de que 10 trabajadores pertenecientes a la empresa TAIC, cooperativa de trabajo asociado que presta servicios en el Centro de Transformación Cárnico de Covap, han sido diagnosticados con analítica positiva de brucelosis y presentan una sintomatología compatible con la enfermedad, consistente fundamentalmente en episodios de fiebre recurrente. En esta línea, también precisó que a estos 10 casos hay que sumar otros dos diagnosticados el pasado mes de mayo.

Según indicó a través de un comunicado, «todo apunta a que el contagio se produjo el pasado abril, durante el sacrificio de los animales de una explotación de ovino de carne en la que se realizó un vacío sanitario a mediados del citado mes, existiendo un control absoluto sobre el foco de origen de este caso».

Junto a esto, detalló que la brucelosis es una patología que aqueja al ganado y el contagio se produce por contacto con fluidos provenientes de algún animal infectado, en este caso, una oveja. También subrayó que no suele producirse la transmisión de la enfermedad de persona a persona, siendo las vías de contagio oral, nasal, ocular y zonas lesionadas en la piel (cortes o heridas). Covap destacó que, actualmente, la brucelosis es una enfermedad de carácter profesional, que afecta, sobre todo, a personas implicadas en el manejo de ganado (ganaderos, veterinarios y personal de líneas de sacrificio en mataderos), mientras que son muy escasos los contagios fuera del ámbito laboral y no existe ningún riesgo en la cadena alimentaria.