La Junta de Andalucía ofrecerá apoyo a los trabajos de investigación de la Cueva del Angel de Lucena, según anunció ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en su visita a la ciudad, en la que despejó las dudas sobre el destino de las diez mil piezas encontradas en el yacimiento, que volverán a la ciudad.

Rosa Aguilar se reunió con el alcalde, Juan Pérez, así como con los portavoces de los grupos municipales; el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara; así como con los miembros de la Fundación Cueva del Angel, Cecilio Barroso, Juan Jiménez y Francisco López Salamanca.

El alcalde señaló que se trata de "una visita esperada" y que tendrá continuidad en la propia Cueva del Angel, un proyecto iniciado en el 2003 y con grandes expectativas a medio y largo plazo.

La consejera, por su parte, puso de manifiesto el hecho de que hay una autorización de la Junta que permite continuar excavaciones hasta el 2018, pero que tiene que ser la fundación la que decida cómo y cuándo llevar a cabo los trabajos tanto a nivel de excavación como de catalogación. Aguilar destacó que la Cueva del Angel es básica para conocer el pasado más remoto de Andalucía, dado que se ha posicionado a unos niveles similares a otros yacimientos de proyección internacional, como es el caso de Atapuerca. Por ello, dijo que desde la Junta se hará un estudio preciso de cara a poder captar fondos de la Unión Europea para seguir con los trabajos, que podrían beneficiarse asimismo del 1,5% cultural. Aseguró que las piezas encontradas serán inventariadas, catalogadas y volverán a Lucena una vez terminados estos trabajos.