Más de 1.500 personas, llegadas de varias provincias, han visitado hoy la entidad local autónoma de Fuente Carreteros, dependiente de Fuente Palmera (Córdoba), que celebra cada 28 de diciembre su tradicional "Danza de los Locos" que evoca la matanza de bebés por Herodes.

El alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, que es uno más de los "locos", ha explicado a Efe que la de este año ha sido una edición "estupenda", con una asistencia superior a la de años pasados y con una meteorología espléndida.

Los orígenes de este baile, que se remonta al siglo XVIII, no son claros, ya que unas corrientes de investigación apuntan que la danza fue traída por los primeros colonos de sus tierras de origen centroeuropeo, mientras que otra hipótesis baraja la posibilidad de que el baile sea autóctono.

El alcalde apunta más al origen colono, cuando los pueblos tirolenses y germanos llegaron a la colonia de Fuente Palmera, durante la colonización promovida por Carlos III en esta zona de la provincia, y a eso se aferra en sus intenciones para conseguir que la Junta de Andalucía declare la "Danza de los Locos" fiesta de interés turístico regional.

En el espectáculo participa una veintena de personas, entre los que se encuentran los músicos y el "grupo de locos", seis jóvenes de la localidad que rotan y se chocan unos con otros mientras hacen sonar las castañuelas de las que penden unas largas cintas de colores.

Los bailarines -todos hombres- van vestidos de mujer con faldas blancas bordadas, fajín azul, bandas rojas cruzadas sobre el pecho y un pañuelo estampado a la cabeza, para interpretar el papel de madres, mientras que el danzante más joven hace de "loquilla", que es el personaje que simboliza la figura de Jesucristo.

Este año, además, estrenaban ropa para un espectáculo que lleva representándose desde 1982 ininterrumpidamente, pero que este año ha ido "a contrarreloj", y además ha premiado a los niños pequeños.

De ellos depende, según ha indicado el alcalde, la supervivencia de esta tradición, para lo cual este año han puesto en marcha "una escuela de locos" para niños pequeños.

"Esto hoy por hoy es la única fiesta que se conserva de la colonización de Carlos III en toda Andalucía, una cosa singular y única", concluye el regidor antes de seguir con la fiesta en el día grande de Fuente Carreteros.