Ataviados con guantes, bufanda y mucha ilusión para hacer frente a una fría e ilusionante mañana limpiando el entorno del río Genil, pequeños, jóvenes y mayores, todos por el río, demostraron ayer que la movilización ciudadana puede transformar conciencias.

Los vecinos del casco histórico de Puente Genil y la asociación Ecogenil dieron un ejemplo de civismo dedicada a la recogida de residuos en las laderas del río. Recogieron 1.000 kilos de residuos en un tramo de 900 metros cuadrados en el entorno de La Alianza y junto al puente de Miragenil. Entre las nueve y las once de la mañana, cerca de una treintena de vecinos, a los que acompañaron el alcalde, Esteban Morales, y los portavoces de la oposición Antonio Pineda (PP) y Manuel Baena (IU), dieron muestras de preocupación por una ciudad más limpia.

La iniciativa partió de Ecogenil, cuyo representante, Víctor Tejero, explicó que sobre todo se había encontrado plástico, "un material que tarda 450 años en empezar a descomponerse". Enrique Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, el segundo colectivo promotor, apuntó que "el río no puede estar en las condiciones en las que se encuentra,y lo que pretendemos es manifestar nuestro interés en que se intervenga en él y en su entorno, donde se integra el parque de la Galana".

Al término de la batida, el alcalde dio una noticia inesperada, y es que el Ayuntamiento intervendrá en la zona si en junio, cuando se terminen los fondos europeos, se produjera un retraso en la asignación. Para ello, en el borrador del presupuesto del 2013 "hay una asignación de 120.000 euros" que se destinaría a construir un parque de ribera en el tramo comprendido entre el mirador de la calle Postigos y el parque de la Galana.

Antonio Pineda, portavoz del PP, manifestó que "es un acto simbólico y demostramos que el Ayuntamiento está por su río", pero "lo más importante es que no es cuestión de limpiar más, sino de no ensuciarlo". Y Sergio Molina representante de IU, destacó el hecho de que sean "las asociaciones las que comiencen a participar activamente en política".

El río Genil ha sido sometido a una importante intervención hidráulica con un coste que ha superado los 10 millones de euros y ha permitido librar al municipio de inundaciones, pero está pendiente una intervención estética.