La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha hecho balance de las actividades realizadas en el Parque Zoológico Municipal de Córdoba en los últimos meses, destacando lo más de 50 nacimientos con ha habido en el recinto del zoológico en los últimos meses, en los que un macaco de Gibraltar, un ñu de cola blanca, dos ñandúes (uno de ellos albino) y 48 perdices rojas han pasado a engrosar la familia animal del parque.

Asimismo, también ha hecho hincapié los tres ejes principales de trabajo que desarrolla el Consistorio en materia de medioambiente con respecto al parque, que son la educación ambiental, la recuperación ambiental y los programas de conservación que realiza el zoológico con otras instituciones y asociaciones. Así la delegada ha explicado que el objetivo es fidelizar a los más pequeños para que esta formación educativa pueda tener un seguimiento. En este sentido, Pernichi ha señalado que “hemos buscado que no haya actividades puntuales y asiladas, sino apostar por una educación que se prolongase a lo largo del año”.

De forma paralela, el Ayuntamiento y el Zoológico trabajan en líneas de investigación y realizan colaboraciones con otras instituciones, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente. De este modo, ambas instituciones han participado en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de driles con la formación de un grupo de machos juveniles, así como en el estudio de investigación sobre la conducta y el aprendizaje de los macacos. Además, se han liberado 11 ejemplares de cernícalo primilla mediante el hacking, un método de reintroducción en la naturaleza de los animales, en colaboración con el Programa Migrans de SEO Birdlife. También se ha colaborado con la Dirección de Conservación de las Lagunas de la Junta de Andalucía y se han traído tres puercoespines desde MundoMar, en Benidorm, y dos drilles del Bioparc de Valencia. Por su parte, el propio Zoológico ha enviado un titi pincel blanco a Terranatura, en Benidorm, y dos lechuzas y dos búhos reales a Brinzal para su posteriorintroducción en la naturaleza.