La Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara celebró ayer una jornada para analizar los problemas de la periferia (dentro de la decimocuarta Semana Vecinal), tras la que su presidente, Antonio Toledano, informó de que «existen problemas bastante graves de ocupaciones ilegales, que ocasionan muchos problemas entre los vecinos».

Preguntado por las zonas que están siendo más afectadas, apuntó la Vega, pero matizando que «no es un solo sitio». En este sentido, admitió que hay «una gran preocupación» y que «nos han comentado los vecinos de algunas barriadas que existe un aumento de las ocupaciones». De hecho, una de las conclusiones de la jornada fue que la vigilancia «es deficiente en muchos casos» y se reivindicó «más agilidad en la tramitación» de quejas. No obstante, Toledano indicó que «se está estudiando, por parte de Seguridad, un nuevo plan para que exista más vigilancia».

Los asistentes abordaron la situación de las parcelaciones y el presidente de Al Zahara señaló que uno de los aspectos más solicitados es «que se defina de una vez» lo que son parcelas legales e ilegales, «pero teniendo en cuenta que el suministro de luz y agua es un derecho innegable, y que se debería dotar a la mayoría de las casas». Otra idea fue que en equipamientos «hay que tener en cuenta la población real y no la oficial, porque hay zonas en las que durante varios periodos del año sube bastante y los equipamientos no dan suficiente respuesta». Además, Toledano aludió a la «necesidad de acercar la periferia a la ciudad», con el cercanías y el autobús», y otros planteamientos vecinales como la petición de contenedores para poda o aceite y la «limpieza a fondo de los cauces», o la denuncia de «problemas de control de plagas».