30 años después de que la empresa municipal de saneamientos de Córdoba (Sadeco) echara a andar, el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje a sus trabajadores con la estatua de una trabajadora en plena faena que se inauguró ayer, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. El escultor José Manuel Belmonte, casi un especialista ya en poner rostro femenino a las tradiciones cordobesas, es el autor de la obra, que reproduce fielmente cada detalle de la indumentaria habitual de quienes limpian a diario las calles de la ciudad. El hecho de que sea una mujer, según su autor, se debe al espíritu pionero de la empresa, que desde sus inicios ha incorporado a la mujer en su plantilla. Actualmente, la mitad de sus empleados son mujeres, según Pedro García, que no pudo precisar la presencia de las mismas en los equipos directivos. Lo que sí subrayó es el carácter peculiar de Sadeco, que lejos de fichar a estrellas para su dirección «ha contado con gerentes que empezaron como barrenderos».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el primer teniente de alcalde y presidente de Sadeco, Pedro García, fueron los encargados de inaugurar la escultura, destacando la trayectoria de la Sadeco, que constituye todo un referente como una de las mejores empresas públicas de Europa en cuanto a recogida y tratamiento de residuos. No en vano, según recordó García, llevan a cabo varios proyectos europeos y han acudido a diferentes países como ejemplo de buen hacer.

Sadeco no solo estuvo ayer presente en las calles de la ciudad gracias a la escultura, situada en el Bulevar Hernán Ruiz, sino que su equipo de educadores participó en numerosas actividades de concienciación dirigidas, principalmente, al público infantil y familiar. Durante todo el día, realizaron actividades y talleres para fomentar el reciclaje de materiales. Paulino Baena, uno de los educadores de Sadeco, explicó que con la idea de fomentar la reutilización de materiales, los niños depositaron mensajes escritos en hojas que después se colocaron en un árbol hecho de papel y cartón. Por la tarde, padres e hijos aprendieron a hacer mochilas con camisetas antiguas. También tuvieron la oportunidad de subirse a algunos de loss vehículos que Sadeco emplea en la limpieza viaria y recogida de basura.

Por otro lado, el Jardín Botánico continúa con sus actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y ayer celebró una yimcana sobre la contaminación por plásticos titulada Mirando al río, para unos 200 alumnos.