El hospital Reina Sofía acaba de presentar un ambicioso plan con el que quiere mejorar los accesos y aparcamientos del complejo sanitario, actuación que contempla a su vez la construcción de un nuevo edificio de consultas externas materno-infantiles, que se ubicará junto a las actuales Consultas Externas y frente al hospital Materno Infantil. Esta nueva infraestructura contará con 4 plantas, más sótano y semisótano, aunque entrarán en servicio en un primer momento solo los 2 primeros niveles, con 66 consultas, que serán de tamaño mayor a las actuales que hay en el Materno Infantil. El proyecto de mejora de accesos, aparcamientos y de construcción de ese nuevo edificio está valorado en 11,2 millones de euros, más IVA, y salió a licitación a principios de semana. La Junta de Andalucía no costeará las citadas infraestructuras, a pesar de que esta administración se comprometió a construir un nuevo Materno Infantil, dentro del Plan Director, hace 20 años, justo después del incendio que sufrió el Reina Sofía. Quien pagará la construcción de todas estas obras será la empresa a la que el Servicio Andaluz de Salud le adjudique la concesión de dominio público de la gestión y explotación de los nuevos aparcamientos del hospital cordobés por un plazo de 20 años, una fórmula de contraprestación que ya ha sido implantada en otros hospitales andaluces y españoles, defiende la dirección del Reina Sofía.

¿Cuánto costará aparcar?

La concesión implicará que aparcar en el hospital ya no costará el euro que se entrega a personas con discapacidad que hace años vigilan estos recintos, dinero con el que se puede tener allí el coche todo el día, sino que la tarifa por estacionar será por minutos. Esta privatización ha sido criticada por sindicatos sanitarios, PP y federación de consumidores Facua, ya que según estos tres sectores la misma elevará el precio por aparcar y penalizará a usuarios y pacientes que tengan que pasar horas y días en el hospital. Facua Córdoba advierte que «el coste final del estacionamiento dependerá del precio fijado. Y que incluso cobrando el minuto solo a 0,01 céntimos de euro, el usuario pagará 14,40 euros cada día», lo que para Facua supone «un copago encubierto», a costa de los usuarios. A los que también afectará la entrada en vigor de este modelo de gestión es a los actuales vigilantes de los aparcamientos, que temen perder sus trabajos. Ante las críticas por la previsible subida de precios, la dirección del Reina Sofía replica que la concesionaria deberá ofrecer bonos para quien necesite aparcar mucho tiempo y pacientes crónicos. La dirección añade que el proyecto contempla una hora de aparcamiento gratis para usuarios que acudan a Urgencias; que el aparcamiento seguirá siendo gratuito y restringido para profesionales del hospital, además de para motos y bicis; que habrá estacionamientos gratuitos en los viales y que con la concesión de la gestión se busca mejorar el estado y vigilancia de los párking que ahora no gozan del confort que debieran, así como habilitar plazas para pacientes con movilidad reducida.

Detalles del proyecto

El proyecto del Reina Sofía recoge que el número de plazas de aparcamiento pasará de las 2.519 actuales a 2.241, de las que se concesionarán algo más de la mitad, cifra en la que no se incluyen algunas plazas descubiertas. Aunque se mejorará el estado de todos los aparcamientos, el Reina Sofía recalca especialmente la actuación en el párking del Hospital Provincial, que casi triplicará las plazas. Además, la empresa adjudicataria realizará y pagará la reforma de la calle San Alberto Magno, que linda con las avenidas Menéndez Pidal y Aeropuerto, vía que pasará a tener dos carrilles por sentido, (para evitar el colapso de tráfico de esa zona) y construirá un colector.

La eterna promesa

Este anuncio de mejoras en la atención a niños y mujeres no contempla reformas en el actual Materno Infantil, a pesar de que el edificio lleva 41 años en funcionamiento y presenta carencias y limitaciones de espacio. En diciembre del 2006 la Junta anunciaba que construiría un nuevo Materno Infantil, con 221 habitaciones individuales para niños y mujeres, para cumplir con el decreto del Gobierno andaluz del 2005 que recoge la obligación de habitaciones individuales en los hospitales públicos andaluces para los menores de 14 años. Años después el proyecto fue modificado. Pero ni el primer planteamiento ni el segundo llegaron a llevarse a cabo debido a la crisis, que mermó las arcas de la Junta. La dirección del hospital destaca que «debido a que en los últimos años ha aumentado mucho la atención ambulatoria y se ha reducido la hospitalización, se hace necesario contar con este nuevo edificio de consultas materno-infantiles para separar la atención materno-infantil ambulatoria, de la hospitalaria y la quirúrgica, prestaciones que ahora mismo conviven todas en el Materno». La dirección del hospital no tiene ni decidido ni presupuestado a qué destinará los 2.600 metros cuadrados que quedarán libres en el Materno Infantil cuando se trasladen las consultas materno-infantiles al nuevo edificio. Este espacio podría permitir ampliar el hospital de día, área de reanimación, zonas de espera o fijar nuevos usos. Pero no se habla nada de momento de habilitar en ese espacio las prometidas habitaciones individuales.

Los plazos

El plazo para que la empresa a a la que se le adjudique la gestión y mejora de los aparcamientos remodele los párking y lleve a cabo la reforma integral de la calle San Alberto Magno es de 8 meses, por lo que la concesión de los estacionamientos a una empresa podría entrar en vigor ya en el 2017, mientras que la construcción de las nuevas consultas materno-infantiles tiene un límite de 36 meses, de forma que podrían estar acabadas para 2020.

Valoración

A muchos profesionales, sindicatos sanitarios y a la plataforma No me Quites mi Hospital les ha pillado por sorpresa el anuncio de este proyecto, que hubieran querido conocer y debatir antes de salir a licitación. La directora gerente del Reina Sofía tiene previsto reunirse con todos los sindicatos la semana próxima. La plataforma No me Quites mi Hospital, que lleva años demandando la construcción de un nuevo Materno Infantil, espera también ser llamada para conocer mejor la propuesta. Al ser preguntados Simec, Satse, CCOO, UGT y CSIF sobre este proyecto la palabra que más se repite es si no es solo «un parche» para que la Junta no aborde otras necesidades que plantea la asistencia materno-infantil en el Reina Sofía como son la mejora de habitaciones para ingreso (pequeñas y sin luz natural), del hospital de día, urgencias, UCI y cirugía pediátricas, que cuentan con poco espacio. Los sindicatos ven positivo en líneas generales que se construya un nuevo edificio de consultas, pero precisaron que debería ser financiado con fondos públicos y no a costa de los pacientes, que pagan por un lado impuestos con los que se financia la sanidad pública y las infraestructuras sanitarias y ahora además sufragarían nuevas prestaciones con lo que les costará aparcar.