+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Vuelven las 'igualás'

Como cada año a pocos meses de la Semana Santa, las hermandades celebran las «igualás» de costaleros para ir configurando las distintas cuadrillas que portarán los pasos de sus titulares.

 

El capataz Luis Miguel Carrión en la ‘igualá’ del palio de la Virgen del Desconsuelo. -

Costaleros alineados para comemzar la ‘igualá’. -

Francisco Mellado Francisco Mellado
20/01/2018

Más fotos

Las igualás de los costaleros anuncian la Semana Santa..

Ver galería completa

Las igualás de los costaleros anuncian la Semana Santa..

Ver galería completa

Las igualás de los costaleros anuncian la Semana Santa..

Ver galería completa

La inminente llegada de la Cuaresma, concretamente el próximo día 14 de febrero, nos deja una estampa ya clásica de las vísperas de Semana Santa cómo son las igualás de costaleros, o lo que es lo mismo, la labor que intenta igualar a los costaleros por trabajadera, de manera que el peso vaya lo más repartido posible.

Para ello, los distintos capataces de las cofradías convocan a los costaleros y aspirantes para ir conformando las cuadrillas que sacarán los pasos de las cofradías a partir del 24 de marzo, Sábado de Pasión, siendo miles los costaleros que estarán activos durante los siete días.

Así, el jueves pasado el veterano capataz Luis Miguel Carrión Curro convocó a los costaleros del paso de palio de la Virgen del Desconsuelo. Una igualá que se celebró en la parroquia de la Compañía y donde acudieron un alto número de costaleros.

Lo mismo ocurrió ayer en la casa hermandad de la Merced, en esta ocasión para calzar el paso de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, titular de la hermandad de la Merced, cuyo paso manda Juan Carlos Vidal, el cual volvió a contar con una amplia asistencia tanto de veteranos como aspirantes a portar la imagen la tarde del Lunes Santo.

No fue la única. La hermandad de la Esperanza convocó, asimismo, a sus costaleros, en esta ocasión los del paso de María Santísima de la Esperanza. La Santa Faz, la hermandad de la Misericordia y la hermandad de los Dolores también vivieron este importante acto para el buen funcionamiento de sus cuadrillas de costaleros.

Para algunos, es reencontrarse tras un año; para otros, es una alegría porque después de muchos intentos pueden acceder al paso. Sin embargo, otros tendrán que seguir probando suerte, como es el caso de Miguel, quien tras pedir sitio en varias ocasiones se encuentra con que no puede formar parte de la cuadrilla ya que la altura no le permite entrar, dado que el resto de los componentes del palo que le corresponde por altura son algo más bajos. «El año que viene volveré», dice, resignado.

Las igualás continuarán hoy en el Campo de la Verdad. Así, la hermandad de la Veracruz ha convocado a los costaleros y aspirantes para el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre a las 17.00 horas. Asimismo, la hermandad de la Estrella la tendrá hoy a las 17.00 horas en la parroquia de San Fernando, Huerta de la Reina, en esta ocasión para el paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención. La hermandad Universitaria también la realizará hoy a las 13.00 horas en la basílica del Juramento. La hermandad de la Buena Muerte lo hará a las 12.30 horas en San Hipólito, mientras que la hermandad de la Paz la tiene fijada a las 11 de la mañana en Capuchinos.

Por lo general, las cofradías igualan dos o tres meses antes de Semana Santa y este año han comenzado tan pronto dado que la Semana Santa cae a finales de marzo. Tras la igualá, llegará el calendario de ensayos, con los que los costaleros se irán haciendo al paso.

Igualás y ensayos nos anuncian que la esperada Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina.