En pleno julio, ya de vacaciones y con el calor cayendo a plomo, unos 80 jóvenes, alumnos universitarios y de institutos cordobeses, prestarán su tiempo y su ilusión en ayudar, como voluntarios, en la organización del Mundial de Debate Universitario en español que comienza el 24 de julio en Córdoba. Para Manuel Bermúdez, director del Aula de Debate de la UCO, este es «otro de los logros» del Aula que ha conseguido organizar este Mundial en Córdoba, pues atraer a estos jóvenes a quedarse a trabajar estos días en Córdoba «por amor al arte», ya es importante. Desde luego que son personas vinculadas al mundo del debate durante todo el año, que «muestran interés por mejorar en el uso de la palabra, gente interesada en la oratoria, la retórica y el pensamiento crítico», dice Bermúdez.

El coordinador de los voluntarios, Manuel Arévalo, explica que estos jóvenes van a tener un papel fundamental en la organización del Mundial para que todo funcione de forma fluida. En el campus de Rabanales, por ejemplo, habrá unas 42 salas en las que se debatirá de forma simultánea, «y necesitamos gente muy competente y organizada para que todo funcione». Es el primer Mundial, explica, en el que se ha conseguido que haya al menos un voluntario por sala.

Pero para estos chicos y chicas, participar como voluntarios también les aporta grandes beneficios. Algunos se quedan en la organización al no haber podido participar en alguno de los equipos de debate, ya que eran plazas limitadas, pero otros confiesan que se han apuntado por vivir la experiencia única de un Mundial de Debate Universitario, en el que van a poder conocer a universitarios de 90 países, de características muy diversas, lo cual ya es enriquecedor.

Arévalo añade que los voluntarios van a vivir «una experiencia única, en la que van a aprender cómo se expresan los demás, la importancia de saber hablar en público».

Los equipos participantes debatirán según el modelo British Parlament, a favor y en contra de un tema que conocerán tan solo 15 minutos antes. Rabanales y la Facultad de Filosofía serán estos días un hervidero de oradores en español.