La música clásica y actividades culturales como visitas guiadas forman parte del programa previsto por el Ayuntamiento y la empresa de cementerios Cecosam, con motivo de la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos de 2017.

Por primera vez este año, el miércoles 1 de noviembre, se incluye en el programa cultural de Los Santos una visita guiada al Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, con dos pases, a las 12.00 y a las 18.00 horas, para los cuales se ofertarán 30 plazas para cada pase, que se adjudicarán por orden de inscripción a quienes soliciten participar en esta actividad gratuita a través de la dirección de correo electrónico: cecosam@ayuncordoba.es.

Se brindará un recorrido incluido dentro de la Ruta Europea de los Cementerios, en el que el visitante se encontrará inmerso en la historia de la ciudad a través de los enterramientos de sus personajes: Ramírez de las Casas Deza, la familia Cruz Conde, Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete', Rafael Molina Sánchez 'Lagartijo' y familia Carbonell, donde también se podrá apreciar la heráldica.

Durante el paseo, el visitante también se sumergirá en el simbolismo de su flora: jardines, plantas y aromas hacen de la necrópolis un lugar lleno de colores, luz, aromas y significados.

POESÍA

Como ya se comenzó a hacer con más intensidad desde 2015, la actividad cultural va a llenar de expresión artística, memoria y sentimiento los cementerios cordobeses, gracias a la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, cuyo programa Cultura en Red incluye este año la celebración el martes 31 de octubre en el Cementerio de San Rafael, a las 20,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, el recital de poesía y música titulado 'De vida, de esperanza, de amor y muerte".

La música y los poemas de Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, entre otros, inundarán, así, un año más el silencio del cementerio.

Se trata de un diálogo de emociones y afectos en una noche mágica, a cargo de las actrices Irene Lázaro y Lua Santos, de las cantantes María Luisa Arenas, Verónica Moyano, Auxi Belmonte y Anabel Castillo acompañadas al piano por Rafael Walls, al saxo por Tony de la Torre, a la viola por Eles Bellido y al violín por Eduardo Walls. La entrada es libre por la puerta principal hasta completar el aforo.

MÚSICA CLÁSICA EN DIRECTO

Igualmente, el público, durante su visita a los cementerios en la festividad de Todos Los Santos, estará acompañado el día 1 de noviembre por la música de Bach, Mozart, Handel, Mancini y Horner, entre otros.

En el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, se ofrecerá un dúo de violín y piano, a las 11,00; 12,00, y 13,00 horas --con tres pases de media hora--.

En el Cementerio de San Rafael, también un dúo de violín y piano, a las 11,00; 12,00, y 13,00 horas --con tres pases de media hora--. Y en el Cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, dúo de violín y violonchelo, con el mismo horario y tres pases de media hora. En 2017 la música clásica en directo estará presente en los tres cementerios de la capital, al incorporarse también este año por primera vez el de La Salud.