Los sindicatos Satse, SMA, CCOO y CSIF criticaron ayer que la Consejería de Salud resalte los últimos datos de la lista de espera quirúrgica, cuando "ha crecido en más de 3.000 pacientes en Andalucía y 170 en Córdoba". Para estos colectivos, el auge en el número de enfermos que aguarda para ser intervenido o para someterse a una prueba diagnóstica es superior al que había a junio del 2013 y eso se debe "a la destrucción de empleo público en los hospitales y a la no cobertura de vacantes ni sustituciones".

Tanto CCOO Andalucía como el Sindicato Médico en Córdoba expusieron que "curiosamente las operaciones en las que más se ha reducido la lista de espera son aquellas que la sanidad pública andaluza tiene concertadas con centros privados". Para no tener que recurrir al aumento de conciertos, CCOO apostó por que "la Junta convierta 7.000 contratos actuales que hay en la sanidad pública andaluza al 75% por el 100% de la jornada para mejorar la demora quirúrgica, de consultas y de pruebas". La portavoz del SMA, Pilar Bartolomé, rechazó que un cordobés tenga que esperar más de un mes (33 días) y un andaluz mes y medio (42 días) pasar ser visto por primera vez en la consulta de un especialista, "teniendo que aguardar todo ese tiempo hasta conocer un primer diagnóstico".

Para Satse, los datos sobre listas de espera de la propia Consejería de Salud "dejan en evidencia que la política economicista en la sanidad pública cordobesa tiene consecuencias en el servicio que se presta al ciudadano". En los tres últimos años se ha producido "un aumento de casi 1.500 pacientes en lista de espera quirúrgica y la demora media ha crecido de 48 días en el 2011 a 53 días en el 2014, en los procesos incluidos en el decreto de garantías de 180 días". "En cuanto a pruebas diagnósticas, los pacientes que esperan han aumentado también sensiblemente, al crecer en Córdoba de 2.038 a 3.291 a lo largo del último año", manifestó Satse.

REACCIONES El presidente de CSIF Sanidad Córdoba, Antonio Poyato, instó a la Consejería de Salud "a que dote de más recursos a los grandes hospitales de la provincia (Reina Sofía, Cabra y Pozoblanco), que son los que más listas de espera sufren al soportar sus trabajadores mayor carga laboral". Por su parte, la Consejería de Salud defendió el miércoles los avances logrados en la reducción de la lista de espera, que han permitido que los andaluces aguarden de media 47 días para ser operados de los principales procesos, frente a los 94 días del resto del Sistema Nacional de Salud.