Vimcorsa, la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento, ha recibido un total de 117 ofertas para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de los bloques de viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de venta que pretende construir en Huerta de Santa Isabel este, entre Turruñuelos (zona del Hipercor) y Miralbaida. La empresa ha adquirido tres parcelas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA) para levantar 308 VPO. Vimcorsa convocó tres concursos para redactar los proyectos de esas VPO, que han suscitado un gran interés, como demuestra la elevada cifra de ofertas presentadas por arquitectos, a título particular, o en uniones temporales. El poco trabajo que hay, tanto en obra pública como en el sector residencial, anima a los arquitectos a presentar ofertas a los pocos concursos que se convocan. Muchos de los arquitectos o estudios de arquitectura interesados han enviado propuestas para los tres concursos.

Las tres parcelas tienen capacidad para edificar 100, 104 y 104 VPO, respectivamente. Los concursos de los dos solares que albergarán los bloques de 104 VPO han atraído 43 y 39 ofertas, respectivamente, mientras que el de la de la parcela de 100 VPO tiene 35 propuestas. La mitad de las ofertas corresponden a arquitectos de Córdoba y el resto, a profesionales que provienen de distintos puntos de la geografía española.

Vimcorsa prevé invertir en estas VPO 32 millones y sus planes son iniciar la construcción el año que viene. Las cuentas de esta empresa para el 2018 contemplan esta iniciativa. Vimcorsa espera adjudicar cuanto antes la redacción de los tres proyectos, dejando para el 2018 la tramitación de la licencia, la licitación y la adjudicación de las obras. En la presentación de las cuentas, su gerente, Rafael Ibáñez, aseguró que, si todo va bien, las obras de estas VPO empezarán en el último trimestre del año que viene y acabarán para final del 2019 o comienzos del 2020.