La presidenta de la empresa municipal de vivienda (Vimcorsa) y delegada de Vivienda de Córdoba, Alba Doblas, ha anunciado que la empresa tiene previsto "reforzar las cláusulas sociales en sus contrataciones con mayores criterios éticos, sociales, medioambientales, solidarios y de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y todo ello hacerlo desde la participación con la ciudadanía".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Córdoba ha explicado que, para ello, "se ha enviado desde Vimcorsa una carta a más de 40 colectivos sociales, sectoriales, de la economía social y solidaria, entre otros, para que hagan propuestas sobre posibles cláusulas sociales a incorporar por la empresa de vivienda en sus pliegos de contratación".

Según Doblas, "queremos que Vimcorsa realice una contratación pública socialmente responsable, que sea instrumento para la mejora de la integración sociolaboral y la sostenibilidad ambiental, que favorezca la inserción de las personas y colectivos más desfavorecidos, así como la calidad de vida de las personas destinatarias de nuestros servicios".

Doblas ha insistido que "los criterios sociales y medioambientales han de estar presentes en todas las fases del procedimiento de contratación, desde la reserva del mercado, los requisitos de solvencia, las especificaciones técnicas, los criterios de valoración de las ofertas, los criterios de preferencia y, por supuesto, las condiciones de ejecución de los contratos".

Es por ello que la presidenta de Vimcorsa y delegada de Vivienda ha explicado que la contratación pública de la citada empresa municipal ha de "potenciar la economía social y solidaria, y debe preservar que el empleo que se genere a través de la misma sea de calidad, seguro y con derechos".

La presidenta ha destacado que "el objetivo es elevar al Consejo de Administración de Vimcorsa una propuesta de acuerdo, en la que se establezca el marco de cláusulas sociales, aplicable en nuestra contratación pública, pero antes queremos que la elaboración de la misma sea enriquecida a través de una amplia participación de colectivos y organizaciones".

Por ello, "una vez enviada la carta y una vez tengamos las propuestas de los diferentes colectivos, se realizará un borrador de propuesta, que se devolverá a las entidades participantes", al mismo tiempo que ha añadido que "si durante el proceso se observara que hay propuestas muy contrapuestas o materia que aconsejan una mayor profundización, plantearemos reuniones o sesiones de trabajo específicas".

Finalmente, Doblas ha señalado que "con el resultado que se obtenga del procedimiento llevado a cabo se elaborará el borrador definitivo para su aprobación por el Consejo de Administración".