La empresa municipal Vimcorsa pone en marcha su plan para gestionar pisos deshabitados tanto de bancos como de particulares. Para ello, y como medida novedosa, lleva hoy al consejo de administración "un programa marco" con las líneas a seguir cuando bancos o particulares le ofrezcan pisos vacíos.

El programa prevé dos situaciones. Por un lado, la posibilidad de que "una persona física o jurídica" ponga a disposición de Vimcorsa "una pluralidad de viviendas de su titularidad o posesión", solicitándolo previamente mediante un documento. Pueden ser pisos de "promociones total o parcialmente vacías". Para ello, se firmará un convenio que determine el papel que desempeñará Vimcorsa, que puede ser el de poner a disposición del solicitante el listado de demandantes que cumplan el perfil que busca o realizar el proceso de adjudicación de los pisos vacíos. Pero, además, el solicitante puede poner a disposición de Vimcorsa pisos vacíos para que le busque inquilinos, y concertar con ella el proceso de cobro de la renta, o para su alquiler social. En este caso, se prevén medidas de "acompañamiento social" a las familias y comunidades de vecinos, ya que puede haber situaciones diversas como "familias compradoras de la vivienda que puedan ver con recelo quienes van a ser sus nuevos vecinos" o "deudas de la titular con la comunidad". Otra posibilidad novedosa es la de ofrecer pisos a la empresa que no estén en condiciones de habitabilidad para su rehabilitación y posterior alquiler. El convenio especificará "el alcance de la puesta a disposición de las viviendas", su duración y seguimiento.

La segunda modalidad está pensada para titulares de una sola vivienda que buscan más la intermediación de la empresa en el mercado del alquiler y que tendrán que presentar también su solicitud a Vimcorsa y pactar con ella, a través de un convenio, el tipo de intervención que desean, al igual que en el supuesto anterior. La diferencia es que los solicitantes podrán acogerse a un seguro que garantice el cobro del alquiler y los posibles daños que pueda sufrir la vivienda. El documento indica que Vimcorsa suscribirá ese seguro si no lo hace la Junta.

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, explica que la primera modalidad va más dirigida a bancos, que tienen bloques de pisos; y la segunda, a particulares, "que se esperan menos". Por ello, cuando Vimcorsa tenga su mapa de pisos vacíos, se dirigirá a esos particulares "para brindarles esa posibilidad".