La empresa municipal Vimcorsa ha presentado las conclusiones del primer Foro de Vivienda y Ciudad, celebrado en noviembre, del que ha surgido una declaración que han elaborado los 30 municipios participantes. La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha explicado que las conclusiones de aquel foro se han traducido en quince premisas, once medidas y dos objetivos. Entre ellas, la primera insta al Gobierno central a que adopte medidas políticas, legales y económicas para incorporar el derecho a la vivienda en los pilares esenciales del estado de bienestar marcándose como meta el 2030.

En cuanto a otras medidas que hay que tomar, Doblas ha explicado que la mayor inversión pública debe traducirse en la rehabilitación frente a la construcción, en la movilización de la vivienda vacía y en planes para favorecer el alquiler, así como en acabar con los desahucios sin alternativas habitacionales. Además, Doblas indica que debe haber políticas fiscales distintas que promuevan el alquiler y la rehabilitación en vez de la compra. Otra de las medidas es prohibir el corte de suministros a familias sin recursos y favorecer edificios con consumo nulo.

La presidenta de Vimcorsa ha asegurado que "queremos impulsar una red de municipios y entidades y constituir la alianza necesaria para impulsar estas medidas", que se van a difundir entre ayuntamientos, comunidades autónomas, instituciones y entidades.

Por su parte, el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, ha reclamado un marco legal para que "nos den todas las herramientas para combinar y movilizar la vivienda vacía", ya que hay distintas casuísticas, como infraviviendas, pisos en manos de los bancos, inmuebles a medio edificar por quiebra de la constructora o viviendas sin habitar porque el propietario encuentra dificultades en el mercado para ponerlas en alquiler.

Por otro lado, la concejala ha asegurado que la empresa sigue trabajando en la elaboración del censo de viviendas vacías, "que no es fácil, sobre todo si se ponen obstáculos", que, según indicó, se están produciendo "en la colaboración entre administraciones". Doblas señala que los trabajos "van a buen ritmo" y que ya hay una primera propuesta metodológica, por lo que "en breve tendremos culminada esa labor que será útil para el plan de vivienda".

La también delegada de Hacienda ha dejado claro que el Ayuntamiento "no renuncia" a la subida del IBI para las viviendas vacías, posibilidad que introdujo el Gobierno del PP en la etapa de Aznar "pero que necesita un desarrollo reglamentario". "Vamos a intentar aplicarlo por todos los medios y con todas las interpretaciones posibles a nuestro alcance, pero sería más fácil si el Gobierno desarrollase la legislación". Aun así, Doblas afirma que el Ayuntamiento "tiene potestad" para aplicar la subida y "si puede ser en el 2018, será". Ibáñez ha añadido que "hay una ley desde hace catorce años que ordena a un gobierno hacer un reglamento y no lo hace" y "entendemos que hay un soporte legal para ponerlo en marcha pero con más inseguridad jurídica".