+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Vimcorsa estima que ha evitado 115 desahucios y destinará 650.000 euros en ayudas al alquiler

Los lanzamientos caen en el primer trimestre del año en Córdoba un 35%, según el CGPJ

 

Alba Doblas y Rafael Ibáñez, presidenta y gerente de Vimcorsa, respectivamente. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Irina Marzo Irina Marzo
15/09/2017

Vimcorsa destinará el año próximo 650.000 euros a las ayudas al alquiler englobadas en su programa de ayudas para personas en situación de emergencia habitacional. Dicho programa ha tramitado desde su puesta en marcha en 2016 200 ayudas al alquiler, 85 de las cuales han sido para un nuevo contrato de alquiler a personas que habían desahuciado o a jóvenes que vivían en situación de hacinamiento. Las 115 ayudas restantes se ofrecieron a personas en riesgo de perder su vivienda por impago de alquiler, por lo que "desde Vimcorsa estamos evitando 115 desahucios", ha afirmado la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, y presidenta de la empresa municipal. Estas cifras sobre lanzamientos han sido constatadas por el balance del Consejo General del Poder Judicial, que señala que en el primer trimestre del año han caído en Córdoba los desahucios un 35%, a pesar de la subida generalizada de los mismos en España (un 6%) y en Andalucía (un 14%). "En Córdoba el resultado es especialmente significativo porque se ha producido un descenso del 35% frente a una subida generalizada en el resto de provincias andaluzas" ha dicho
Doblas, que considera que las cifras indican "que vamos por el buen camino", aunque ha matizado que no hay que caer "en la complacencia". Según cifras de Vimcorsa, estas ayudas recibieron unas 500 solicitudes y de las concedidas un 75% han sido para mujeres; mientras que el 54% eran familias monoporentales y el 23,28%, víctimas de género.

Las ayudas al alquiler de Vimcorsa ofrecen dos novedades respecto a las que conceden de este tipo otras administraciones como la Junta de Andalucía. Se trata, por un lado, de ayudas "singularizadas", una cuestión que, como ha recordado hoy la presidenta de Vimcorsa y teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, es "novedosa" desde que el actual equipo de gobierno echó a andar este programa. "Son de ayudas singularizadas porque cada familia tiene sus propias características y por eso las respuestas deben ser distintas", afirma Doblas. Por otro lado, son ayudas "inmediatas", puesto que una familia que "esté con el agua al cuello no puede esperar a pagar su alquiler". Esta inmediatez en la entrega de las ayudas --se hace entre los días 1 y 5 de cada mes-- incide favorablemente también entre los arrendadores que tienen la garantía de recibir ese dinero.

El programa de Vimcorsa sigue el modelo de participación, con colectivos implicados en desahucios, que participan "de igual a igual" con los técnicos en la concesión y el control de las ayudas. Para acceder a las ayudas hay dos caminos: o bien que la persona o la familia con problemas la solicite previo paso por su centro social donde le harán una evaluación de su situación; o hay denuncia del arrendatario o lanzamiento anunciado. En esos casos se les deriva a la Oficina Municipal de la Vivienda

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Decord 16:16 - 15.09.2017

vengaaaa..hoy les toca hacer regalitos a los comunistas.. 650.000 euros..que bien..genial ¿y de donde lo van a sacar con la ruina que tienen y nos tienen?