La empresa municipal Vimcorsa tiene ya casi acabada su última promoción de viviendas en Turruñuelos. La presidenta de la empresa, Alba Doblas, acompañada del gerente, Rafael Ibáñez, visitó ayer el bloque de 120 viviendas de protección oficial (VPO) ejecutado en el entorno del Hipercor. Durante la visita, tanto Doblas como Ibáñez dieron a conocer los planes de entrega de llaves. La intención de Vimcorsa es presentar en Urbanismo en un mes la solicitud de la licencia de primera ocupación y pedir la calificación definitiva, permisos con los que, una vez concedidos, podrá escriturar los inmuebles y proceder a la entrega de llaves, acto que prevé para principios del año que viene.

Estas 120 VPO, que están todas adjudicadas, se han llevado a cabo en dos fases. La primera fase, integrada por 70 viviendas, ha sido ejecutada por Construalia XXI, mientras que la segunda, por la constructora San José. Estas viviendas, de dos y tres dormitorios, tienen cocheras y trasteros y en ellas «se ha cuidado especialmente la eficiencia energética», según señala Doblas. El edificio, el primero de Vimcorsa con piscina en sus zonas comunes, cuenta con «zonas de esparcimiento, ajardinadas, con árboles de sombra, y agua caliente con energía solar», gracias a las 30 placas instaladas. Doblas asegura que se ha intentado que «sea una construcción que responda a las necesidades climatológicas de Córdoba». Cuatro de las viviendas de la planta baja están adaptadas a personas con movilidad reducida. En cuanto a los precios de estas VPO, han oscilado entre los 105.000 euros y los 138.000 euros sin el IVA.

Las obras de estas 120 VPO han necesitado una inversión de 11 millones de euros y con ellas se han creado 150 puestos de trabajo directos, según indicó Doblas. La primera fase se inició hace dos años y la segunda, hace año y medio. Estas 120 VPO se suman a las 48 ya ejecutadas anteriormente por Vimcorsa en Turruñuelos. Tras esta promoción, la empresa municipal se centrará en la construcción de las 308 VPO de Huerta de Santa Isabel y los 112 apartamentos para mayores en la zona de El Tablero.