Comprar viviendas vacías para destinarlas al alquiler social, con el objetivo de aumentar el parque que es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba de una forma más rápida que si hubiera que construirlas. Esta fue la iniciativa anunciada ayer por la presidenta de Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa), Alba Doblas, y por su gerente, Rafael Ibáñez, quienes avanzaron que el próximo jueves el consejo de administración de esta empresa aprobará, previsiblemente, las bases para poder materializarla.

Vimcorsa ha fijado un límite de 50.000 euros para el coste de estos inmuebles, que se adquirirán a particulares que tengan dificultades para darles salida en el mercado. Estas viviendas se encontrarían en barrios populares y obreros, y la idea es realizar ofertas públicas a las que podrán acudir los propietarios interesados en vender sus pisos, estableciendo su precio. Técnicos municipales los tasarán, valorarán las necesidades de adecuación (pintura, cierres...) y realizarán una contraoferta que puede ser aceptada o no por los dueños. «Con eso se irá a una valoración, de acuerdo a las mejores ofertas atendiendo a metro cuadrado», detalló Doblas.

Rafael Ibáñez apuntó que la medida ha generado tal interés que ya han recibido llamadas de personas interesadas en participar. En cuanto al perfil de los posibles vendedores, apuntó que podría tratarse de familias que han recibido una herencia o aquellas que han necesitado otras viviendas y ya no utilizan la primera.

Los primeros costes de la compra de estos inmuebles serán atendidos con fondos propios, partidas de los Edusi (fondos europeos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) o aquellas procedentes de los programas que ponga en marcha la Junta de Andalucía, derivados del convenio con el Ministerio de Fomento en materia de vivienda. El resto se financiará a través de créditos bancarios (hipotecas) y la sociedad entiende que esto le permitirá llegar a un mayor número de viviendas. En este sentido, Ibáñez hizo hincapié en que existe un volumen de inmuebles «muy significativo» que no supera los 50.000 euros en el mercado.

Alba Doblas concretó que, una vez aprobadas las bases, «en los meses siguientes se irán aprobando las diferentes convocatorias de adquisición, cada una tendrá una dotación económica y unos plazos para que se presenten las propuestas», e insistió en que la actuación se dirige a pequeños propietarios. También precisó que «nuestra idea no es hacer una megaconvocatoria, creemos que es bueno ir haciendo una primera de pequeño porte para ver cómo se responde a las bases y cómo responde el mercado», y puntualizó que Vimcorsa solicitará el certificado de eficiencia energética.

La propuesta es «adquirir viviendas que nos cueste menos comprarlas que construirlas», explicó el gerente, quien señaló que «en las bases contemplamos la posibilidad de hacer alguna convocatoria específica para zonas concretas, especialmente el casco histórico», donde las viviendas tienen «otra singularidad». Madrid y Málaga ya han realizado programas de este tipo, aunque en su caso no han optado por el perfil de particulares que tienen problemas para dar salida a sus inmuebles y tampoco los han destinado de forma preferente a las personas en riesgo de exclusión. Sí han coincidido con el Consistorio cordobés en la finalidad de ampliar el parque de vivienda pública, aunque no pretendían fomentar la puesta en uso de los inmuebles vacíos.