El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha informado esta mañana de la inminente cesión de los terrenos que ocuparán un nuevo conjunto residencial para mayores ubicado justo al lado del que ya levantó en su día Vimcorsa y que pretende dar respuesta a los cientos de mayores que reclaman en Córdoba este tipo de alojamiento de alquiler.

En esta segunda fase, está previsto habilitar 113 minipisos que, según García, "tienen una clara función social" y que ya se ha demostrado que son un éxito. En el edificio podrán alojarse familias monoparentales, mayores, personas con movilidad reducida que en pisos de entre 40 y 50 metros cuadrados "tienen acceso a amplios espacios comunes y a servicios básicos que van desde salas de lectura, gimnasio, comedor, peluquería... que hacen la vida de los inquilinos más amena".

El precio de estos alquileres varía según los metros y si disponen de cochera o trastero, pero en ningún caso superan los 203 euros mensuales. La auditoría realizada para conocer la funcionalidad de estas viviendas ha constatado que el primer edificio contaba con demasiadas cocheras, muchas de las cuales no se requerían, y pocos trasteros para la demanda existente "ya que muchos vecinos llegan a estos pisos con recuerdos de toda una vida".

Por este motivo, la promoción nueva tendrá menos cocheras y más trasteros. Según los responsables de Vimcorsa, la demanda de minipisos existente en la ciudad cuadruplica a la oferta por lo que ya se está pensando en edificar nuevas promociones no solo para personas mayores sino también como primera vivienda de jóvenes que desean emanciparse. Esta promoción tendrá un coste de entre 6,5 y 7 millones de euros que, en principio financiará "el Ayuntamiento en solitario, a pulmón", señaló García, que criticó la falta de compromiso de la administración central con este colectivo al recortar en el 2012 las ayudas para este tipo de proyectos.