La empresa municipal Vimcorsa ya tiene una decisión tomada respecto a los aparcamientos de la plaza de toros y de Valdeolleros, adjudicados hace un año a la unión temporal de empresas de Frai e Ingeconser pero que aún no están en obras al no haber conseguido la financiación necesaria para acometerlos. La propuesta que llegará a un próximo consejo de administración de Vimcorsa será la resolución del contrato firmado en mayo del 2011, por lo que la empresa municipal tendrá que decidir qué hacer con estos dos estacionamientos que forman parte del plan aprobado en el 2010 y que el nuevo equipo de gobierno del PP quiere cambiar para hacerlo más viable.

Vimcorsa envió a primeros de mayo a la adjudicataria una carta en la que le comunicaba su intención de elevar al próximo consejo de administración la propuesta de resolución del contrato de concesión de obra pública, ya que el 4 de mayo se cumplía un año desde la firma del mismo sin que se hayan iniciado las obras. Vimcorsa indica en la carta que se ha producido un incumplimiento de los plazos parciales previstos, lo que, a su juicio, compromete el periodo de finalización de los trabajos, que se fijó en 24 meses desde su inicio, hecho que debía haber ocurrido de forma inmediata tras la rúbrica del contrato y simultánea, con lo que los dos estacionamientos tendrían que tener ya las obras a medio ejecutar. El contrato conllevaba la concesión de la explotación de ambos aparcamientos por un periodo de 40 años. Vimcorsa expone en la misiva la normativa en la que se apoya para plantear la anulación del contrato.

Con este panorama, Vimcorsa está estudiando dos vías para llevar a cabo estos dos estacionamientos. El presidente de la empresa municipal, Luis Martín, explica que, por un lado, se está analizando si encomendar las obras a la firma que se quedó en segundo lugar en el concurso. En la licitación participaron también las empresas Urpaca y Canval--Magtel. El proceso de licitación se abrió en el año 2010 pero se alargó más de la cuenta. Aunque en diciembre de ese año ya estaba resuelto, la adjudicación definitiva tardó en llegar hasta la primavera del 2011 porque una de las empresas participantes, Urpaca, recurrió el concurso. Poco antes de Semana Santa del 2011, Vimcorsa recibió la notificación de la Junta de Gobierno Local desestimando el recurso y dejando el camino despejado para la firma del contrato.

OTRA OPCION La segunda opción que baraja Vimcorsa es convocar un negociado sin publicidad, es decir, un concurso en el que el Ayuntamiento decide previamente a qué empresas invitar. El objetivo es, según Luis Martín, "que se haga una adjudicación que realmente sirva para que se construyan" y exploten los dos aparcamientos.

Luis Martín ya anunció en febrero que no descartaba la resolución del contrato. De hecho, la empresa que preside ya había instado a la UTE a que diera una fecha para el comienzo de las obras. En ese momento, tanto Frai como Ingeconser mostraron su interés por emprender los dos proyectos y expusieron las dificultades que estaban hallando para lograr toda la financiación, ya que tenían parte de la misma, y que buscaban fórmulas para ejecutarlos.