La empresa municipal Vimcorsa abrirá un registro de ofertantes de viviendas el día 17 de abril. El registro incorporará también solares del casco histórico. La medida, que ya fue adelantada por este periódico en septiembre pasado, ha sido anunciada esta mañana por la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, y por el gerente de la empresa, Rafael Ibáñez. Según Doblas, se trata de una "medida pionera", ya que "no hay ninguno en todo el Estado", y con él "se pretenden optimizar los procesos de adquisición de vivienda de Vimcorsa y de otras entidades públicas, para que sea una herramienta que ponga en conexión la oferta y la demanda", así como para "agilizar la puesta en marcha de las cooperativas habitacionales". De esa forma, ese registro no solo servirá a la empresa municipal, sino a cualquier otra administración, lo que, según Ibáñez, agiliza los procedimientos para la adjudicación. Ibáñez asegura que la medida es "una herramienta que puede mejorar la gestión de distintos programas de vivienda".

A partir del 17 de abril, el que quiera ofertar una vivienda puede inscribirse en el registro, presentando su oferta, diciendo por cuánto tiempo la mantiene y poniéndola a disposición de los distintos programas públicos o privados que haya, según ha explicado el gerente.. Los interesados deberán proporcionar datos como quién es el titular de la vivienda, qué características tiene,cuál es el precio máximo, si está amueblada o no, qué calificación energética posee, la cuota que paga a la comunidad, etcétera. Ibáñez ha dejado claro que, con este registro, la empresa no sustituye a una inmobiliaria, aunque sí puede servirle de ayuda a estas.

El registro será aprobado el próximo martes por el consejo de administración. Además, Vimcorsa prevé llevar al siguiente consejo la primera convocatoria que sacará para adquirir viviendas de segunda mano y ofrecerlas para alquiler social y cooperativas de viviendas.

Tanto Doblas como Ibáñez han incidido en que el casco histórico será un espacio de actuación preferente, de ahí la idea de incorporarlo al registro. Ibáñez ha subrayado el deterioro físico del parque residencial, el despoblamiento, el riesgo que sufren las casas patio, y la amenaza de la proliferación de las viviendas turística, por lo que "es necesario poner la lupa y tener un observatorio permanente". Además, y según añade, hay demanda para cooperativas habitaciones. El gerente de Vimcorsa asegura que "hay varios cientos de solares en el casco", a los que se unen "viviendas deshabitadas", por lo que "hay un parque considerable".

Por otro lado, la presidenta de Vimcorsa ha anunciado que el 3 de abril entregarán las llaves de las 120 viviendas de Turruñuelos. Ese día se firmarán las escrituras de la promoción que, según Doblas, "se ha realizado en plazo y sin incidencias significativas, salvo la de de la recogida neumática de residuos", ya que la constructora ha tenido que completar el sistema que en un principio no estaba previsto, lo que ha requerido cuatro meses más de ejecución.

Según ha indicado Doblas, esa circunstancia ha influido en que Vimcorsa escriture las viviendas en el 2018 en vez de en el 2017, como tenía previsto, lo que ha repercutido en las cuentas de la empresa, que serán abordadas también el martes en el consejo. Las cuentas indican que Vimcorsa cerró 2017 con un resultado negativo de 427.154 euros en vez del positivo que esperaba. Un año antes, en el 2016, la empresa logró un saldo positivo de 824.614 euros. En cambio, y según Doblas, los ingresos que llegarán ahora permitirán a la empresa continuar con el proceso para levantar 308 VPO en Huerta de Santa Isabel Este, iniciar las obras de los 112 alojamientos de El Tablero, adquirir viviendas para alquiler social, e impulsar el programa de rehabilitación de viviendas vacías o los proyectos de cooperativas habitacionales. Doblas explica que la auditoría externa "no detecta incidencia significativa" y que Intervención municipal no pide plan de saneamiento.

Doblas asegura que Vimcorsa ha "bajado el periodo medio de pago a proveedores", pasando de 50,4 días a 38,7", "no ha tenido los problemas de tesorería que en el peor de los escenarios podíamos dibujar para el último trimestre del año", se "han bajado la provisiones por la morosidad porque estamos invirtiendo la tendencia" y "hemos abonado más de 800.000 euros en ayudas por distintos programas". Por ello, se mostró satisfecha de "haber pasado la travesía del desierto sin problemas económicos, dando soluciones habitacionales y con alta dosis de compromiso con las personas desfavorecidas".